Al menos seis personas murieron este lunes en un aplastamiento afuera de un estadio que albergaba un partido en el principal torneo de fútbol de África en Camerún, dijo un funcionario del gobierno local, consciente de los temores sobre la capacidad del país centroafricano para albergar el el mayor evento deportivo del continente.
Naseri Paul Biya, gobernador de la región central de Camerún, dijo que podría haber más muertes.
“No estamos en condiciones de darle el número total de víctimas”, dijo.
La aglomeración ocurrió cuando la multitud luchaba por acceder al Estadio Olembe en la ciudad capital de Yaundé para ver al país anfitrión jugar contra las Comoras en un partido de octavos de final en la Copa Africana de Naciones.
Funcionarios del cercano hospital Messassi dijeron que recibieron al menos 40 heridos, que fueron trasladados al hospital por policías y civiles. Los funcionarios dijeron que el hospital no era capaz de tratarlos a todos.
“Algunos de los heridos están en condiciones desesperadas”, dijo Olinga Prudence, una enfermera. “Tendremos que evacuarlos a un hospital especializado”.
Testigos en el estadio dijeron que había niños entre los atrapados en la aglomeración. Los testigos dijeron que sucedió cuando los comisarios del estadio cerraron las puertas y dejaron de permitir el ingreso de personas.
Los funcionarios del fútbol dijeron que unas 50 mil personas habían intentado asistir al partido. El estadio tiene una capacidad de 60 mil, pero no estaba destinado a estar lleno en más de 80 por ciento para el juego debido a las restricciones en el tamaño de la multitud debido a la pandemia de coronavirus.
La Confederación Africana de Fútbol, que dirige la Copa Africana, dijo en un comunicado que estaba al tanto del incidente.
“CAF actualmente está investigando la situación y tratando de obtener más detalles sobre lo que sucedió”, dijo. “Estamos en comunicación constante con el gobierno de Camerún y el Comité Organizador Local”.
Uno de los altos funcionarios de la federación, el secretario general Veron Mosengo-Omba, fue a visitar a los aficionados heridos en el hospital, según el comunicado.
Camerún alberga la Copa Africana por primera vez en 50 años. Estaba destinado a albergar el torneo en 2019, pero el evento se eliminó ese año y se otorgó a Egipto debido a serias preocupaciones con los preparativos de Camerún, particularmente la preparación de sus estadios.
El Estadio Olembe fue una de las sedes que estuvo bajo escrutinio. Es el estadio principal del torneo de un mes de duración y albergará tres partidos más, incluida la final del 6 de febrero.
El incidente del lunes fue el segundo golpe serio al país en el espacio de un día, después de que al menos 17 personas murieran cuando un incendio provocó una serie de explosiones en un club nocturno en Yaundé el domingo.
También te puede interesar: 17 muertos en incendio en club nocturno de Camerún
Luego de ese incidente, el presidente de Camerún, Paul Biya, instó al país a estar en guardia mientras organiza su mayor evento deportivo nacional en medio siglo.
Camerún ganó el partido del lunes 2-1 para pasar a los cuartos de final.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada