China permitirá cultivos editados genéticamente para acelerar producción

El país apuesta por la seguridad alimentaria con menos riesgo que la transferencia de genes
Foto: Reuters

China ha publicado reglas de prueba para la aprobación de plantas editadas genéticamente, allanando el camino para mejoras más rápidas en los cultivos en un intento por reforzar su seguridad alimentaria.

Algunos científicos consideran que la edición de genes, o alterar los genes de una planta para cambiar o mejorar su rendimiento, es menos riesgosa que modificarlos genéticamente, lo que implica transferir un gen extraño.

Las nuevas directrices, publicadas por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, se producen en medio de una serie de medidas destinadas a revisar la industria de semillas de China, vista como un eslabón débil en los esfuerzos para garantizar que pueda alimentar a la población más grande del mundo.

Beijing también aprobó recientemente nuevas regulaciones que establecen un camino claro para la aprobación de cultivos genéticamente modificados (GM).

 

Foto: Reuters

 

Pero si bien ha deliberado durante años si permitir la siembra de cultivos transgénicos para alimentar a su gente y al ganado, está por delante de algunas naciones al delinear procedimientos claros y relativamente rápidos para cultivos editados genéticamente.

"Dada la fuerte inversión del gobierno chino en la edición del genoma, esperamos el lanzamiento de una política relativamente abierta en los próximos años", escribió Rabobank en un informe de diciembre.

Los institutos de investigación de China ya han publicado más estudios sobre cultivos modificados genéticamente orientados al mercado que cualquier otro país, agregó.

La precisión de la tecnología la hace más rápida que la reproducción convencional o la modificación genética, y también reduce el costo.

La regulación también es menos engorrosa en algunos países, como Estados Unidos, aunque la Unión Europea todavía está revisando cómo regular la tecnología.

"Esto realmente abre la puerta al mejoramiento de plantas. Es una oportunidad infinita para mejorar los cultivos de manera más precisa y mucho más eficiente", dijo Han Gengchen, presidente de la compañía de semillas Origin Agritech.

El borrador de las reglas estipula que una vez que las plantas editadas genéticamente hayan completado las pruebas piloto, se puede solicitar un certificado de producción, saltándose las largas pruebas de campo requeridas para la aprobación de una planta GM.

 

Foto: Reuters

 

Eso significa que podría llevar sólo uno o dos años obtener la aprobación para una planta editada genéticamente, dijo Han, en comparación con alrededor de seis años para las transgénicas.

No está claro cuántas empresas o institutos están listos para solicitar la aprobación de productos editados.

Investigadores chinos han utilizado la edición de genes para crear semillas de lechuga ricas en vitamina C y arroz resistente a herbicidas, según un informe del Global Times.

El liderazgo de China dijo a fines de 2020 que el país necesitaba usar la ciencia y la tecnología para un cambio urgente de su industria de semillas, que ha luchado durante mucho tiempo con un exceso de capacidad y poca innovación.

China importa una parte significativa de sus semillas de hortalizas y quiere reducir su dependencia de la reproducción en el extranjero.

 

También te puede interesar: De vuelta al maíz criollo, no transgénicos

 

Edición Astrid Sánchez


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay