Canadá aprueba drogas psicodélicas para atender salud mental

El MDMA y la psilocibina serán tratamiento para enfermedades potencialmente mortales
Foto: Reuters

Autoridades sanitarias de Canadá dieron luz verde para comenzar el uso de MDMA y de psilocibina en el tratamiento de enfermedades mentales potencialmente mortales.

Estas drogas psicodélicas deberán ser prescritas por un médico especialista y su uso será controlado y supervisado gracias a la nueva regulación federal.

A través de la gaceta gubernamental, Canadá informó que el Programa de Acceso Especial se encargará de la entrega de estos medicamentos.

El MDMA es el ingrediente activo del éxtasis, mientras que la psilocibina es una sustancia alucinógena de los llamados hongos mágicos. Ahora, el Ministerio de Salud aprobó su consumo com tratamiento en casos en los que las terapias no hayan funcionado.

El uso de estas sustancias ya estaba aprobado, sin embargo, se limitaba para circunstancias paliativas. Ahora, pacientes podrán acceder a ellos si demuestran que no han tenido resultados con otras terapias.

“Ha surgido evidencia científica emergente que respalda los usos terapéuticos potenciales de algunas drogas restringidas, sobre todo drogas psicodélicas restringidas como MDMA y psilocibina que recibieron la designación de "terapia innovadora" por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático y la depresión resistente al tratamiento, respectivamente. Mantener los cambios normativos de 2013 (prohibición) limitaría las posibles opciones terapéuticas disponibles para el tratamiento de emergencia de algunos pacientes”, explicó el gobierno canadiense.

 

También te puede interesar: Cerveza psicodélica fue clave en el poder del imperio andino: Estudio


Lo más reciente

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos