Los talibanes deben reconocer "los derechos humanos básicos de las mujeres y las niñas" y la comunidad internacional debe liberar los fondos afganos congelados para evitar que familias vendan a sus bebés para comprar alimentos, dijo este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
"Instamos a los talibanes a aprovechar este momento y ganarse la confianza y la buena voluntad de la comunidad internacional reconociendo -y defendiendo- los derechos humanos fundamentales de cada niña y mujer", señaló durante una reunión del Consejo de Seguridad.
"Estoy profundamente preocupado por los informes recientes de arrestos arbitrarios y secuestros de activistas" y "hago un llamado enérgico a su liberación", agregó.
También te puede interesar: Patrullas talibán toman con calma la vigilancia del vicio en Afganistán
Guterres instó a "la comunidad internacional a reforzar su apoyo al pueblo afgano", en particular mediante la liberación de fondos congelados en Washington por el Banco Mundial (BM) y Estados Unidos, mientras "Afganistán está en el filo de la navaja".
El organismo internacional debe "desbloquear urgentemente mil 200 millones de dólares" destinados a la reconstrucción de Afganistán.
"Más de la mitad de los afganos enfrentan niveles extremos de hambre", expresó, para destacar luego que "algunas familias están vendiendo a sus bebés para comprar comida".
El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, mencionó al respecto el caso de una mujer "que vendió a sus dos hijas y un riñón" para poder alimentar a su familia. "Es una tragedia humana", denunció, llamando implícitamente a Estados Unidos a levantar las "sanciones unilaterales" y trabajar sobre la congelación de activos impuesta a Afganistán.
También te puede interesar: El Banco Mundial descongela 280 millones para Afganistán
La ONU sigue pidiendo "una flexibilización de las sanciones que impiden la plena prestación de los servicios esenciales y que siguen privando de liquidez a la economía" afgana, declaró por su parte, durante un enlace de videoconferencia con el Consejo, la enviada de la ONU en Afganistán, Deborah Lyons.
"Debido a la crisis de liquidez y la incapacidad de los bancos para operar, nos enfrentamos a una situación extraordinaria en la que las personas tienen dinero en el banco pero no tienen pleno acceso a él para alimentar a sus familias o administrar su empresa", agregó.
Presidida por el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, cuyo país encabeza el Consejo de Seguridad en enero, la sesión tiene como objetivo aclarar los contornos del mandato de la misión política de la ONU en Afganistán, que vence el 17 de marzo.
Edición: Laura Espejo
Recuperan 280 cuerpos de los escombros en Gaza; otros 10 mil quedaron sepultados: autoridades palestinas
La Jornada
Se trabaja en la obra de 22 kilómetros y una vía artesanal de 32.2 kilómetros; contará con locales comerciales
La Jornada Maya
Algunos pasajeros fueron eyectados del vehículo, lo que indica que podrían haber estado sin cinturón de seguridad
Afp
Con inversión histórica en seguridad, el municipio busca consolidar la paz y confianza para hacerlo un destino ejemplar
La Jornada Maya