Biden firma decreto que tipifica como delito el acoso sexual en el Ejército de EU

La medida se tomó después de que una soldado que sufrió de hostigamientos fuera encontrada muerta
Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el miércoles un decreto para tipificar como delito el acoso sexual en el Código Judicial del Ejército estadunidense en remembranza al asesinato de la soldado Vanessa Guillén, que desapareció y fue encontrada muerta tras sufrir acoso sexual en la base de Fort Hood, en Texas.

"Fue una recomendación clave de la Comisión de Revisión Independiente, que es algo que fue respaldado, estas recomendaciones y su cumplimiento, por el liderazgo del Departamento de Justicia", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

 

También te puede interesar: Editora de 'New York Post' alega despido por denunciar acoso sexual

 

De igual manera, agregó que esta iniciativa "histórica", que estará activa en los 30 días posteriores a la promulgación del proyecto de ley -fue firmada en diciembre- es un "esfuerzo" para fortalecer el enjuiciamiento de los casos de violencia sexual y doméstica en el Ejército.

También, la Administración agradeció al Congreso, en un comunicado a través de la Casa Blanca, "su compromiso bipartidista" de aprobar reformas del sistema de justicia militar, como la criminalización de la distribución ilícita de fotografías sexuales.

 

También te puede interesar: Mujeres visibilizan la violencia digital y exigen acciones para erradicarla en Mérida

 

Además de designar el acoso como un delito separado, la nueva ley cambia la forma en que se manejan las quejas de acoso sexual dentro del Ejército estadunidense, ya que ahora los comandantes tendrán que enviar las denuncias a investigadores independientes, según reportó la CNN.  

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

De los 33 centros autorizados para operar, 17 se encuentran en Quintana Roo

Ana Ramírez

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

La obra junta la tradición musical española del siglo XVII con las expresiones artísticas contemporáneas

La Jornada Maya

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU

Esto es terrorismo, asegura agente; derivado la detención, miembros del 'cártel' mataron a la hija de un informante

La Jornada

El 'CJNG' vigiló a agentes de la DEA durante juicio de 'El Menchito' en EU