Boris Johnson se disculpa después de la publicación del informe 'partygate'

El primer ministro británico insistió en que se puede confiar en él y en su gobierno
Foto: Ap

El primer ministro británico, Boris Johnson, se disculpó el lunes por las fiestas en las que se burlaron del confinamiento en Downing Street, pero insistió en que se puede confiar en él y en su gobierno.

Johnson les dijo a los legisladores de la Cámara de los Comunes que haría cambios en la forma en que se dirige el gobierno a raíz del escándalo de las fiestas en su residencia.

“Lo entiendo y lo arreglaré”, dijo.

Habló después de que la funcionaria Sue Gray descubriera que las reuniones del primer ministro y su personal cuando Gran Bretaña estaba bajo restricciones por el coronavirus representan un “grave incumplimiento” de los estándares que se esperan del gobierno.

Gray publicó hallazgos sobre cuatro reuniones en 2020 y 2021, y la policía está investigando una docena más de eventos.

Johnson ha rechazado los pedidos de renuncia de políticos de la oposición y algunos de sus propios legisladores conservadores.

En su informe, Gray concluyó que “las fallas de liderazgo y juicio” permitieron que ocurrieran eventos que “no deberían haberse permitido”.

“En el contexto de la pandemia, cuando el gobierno pedía a los ciudadanos que aceptaran restricciones de gran alcance en sus vidas, parte del comportamiento que rodea a estas reuniones es difícil de justificar”, dijo Gray.

 

También te puede interesar: Boris Johnson también festejó su cumpleaños durante el confinamiento

 

El vistazo de Gray dentro de un 10 Downing St. marcado por el consumo excesivo de alcohol y el personal temeroso de hablar sobre los problemas en el lugar de trabajo es un golpe para Johnson, quien anteriormente dijo que las reglas se cumplieron en todo momento, y se producen a pesar de que las conclusiones de Gray se relacionan con sólo cuatro de los 16 eventos que investigó.

Sus hallazgos sobre otros 12 eventos en 2020 y 2021 se han retenido a pedido de la policía, que inició una investigación criminal sobre las supuestas infracciones más graves de las reglas del coronavirus. Los recortes han llevado a los opositores a acusar a Johnson de encubrir.

Entre los eventos bajo investigación policial se encuentran una fiesta de cumpleaños de Johnson en junio de 2020 en Downing Street y dos reuniones celebradas en la víspera del funeral del príncipe Felipe en abril de 2021.

Las acusaciones de que el primer ministro y su equipo se burlaron de las restricciones impuestas al país para frenar la propagación del coronavirus han provocado la ira pública, llevaron a algunos legisladores conservadores a pedir la renuncia de Johnson y desencadenaron intensas luchas internas dentro del partido gobernante.

Johnson ha negado haber cometido un delito personal y dijo que "no tiene ninguna intención" de renunciar.

Pero el control de Johnson sobre el poder se ha visto debilitado por las acusaciones de fiestas en la oficina, celebraciones de cumpleaños y "viernes de vino".

“Las dificultades bajo las cuales los ciudadanos de todo el país trabajaron, vivieron y, lamentablemente, incluso murieron mientras observaban rigurosamente las regulaciones y la orientación del gobierno son muy conocidas”, escribió Gray.

 

También te puede interesar: Cancela Boris Johnson viaje por contagio de un miembro de su familia

 

“A veces parece que se pensó muy poco en lo que estaba sucediendo en todo el país al considerar la idoneidad de algunas de estas reuniones”.

El líder opositor del Partido Laborista, Keir Starmer, dijo que el público británico había hecho "sacrificios desgarradores" y soportado "un trauma colectivo" durante la pandemia.

“El primer ministro nos tomó a todos por tontos”, dijo. “Despreciaba el sacrificio de la gente. Se mostró no apto para el cargo”.

La publicación del informe de Gray se retrasó cuando la Policía Metropolitana inició su propia investigación la semana pasada sobre las supuestas infracciones más graves de las reglas del coronavirus.

La fuerza dijo que había pedido que el informe de Gray hiciera sólo una "referencia mínima" a los eventos que están siendo investigados por los detectives "para evitar cualquier perjuicio a nuestra investigación".

Los opositores de Johnson acusaron al gobierno de tratar de diluir un informe que podría desencadenar un intento de derrocar al primer ministro por parte de su propio partido. Algunos legisladores conservadores dijeron que presionarían por un voto de censura si Gray descubriera que Johnson tuvo una falta grave.

Gray no criticó directamente al primer ministro, pero dijo que "se puede extraer un aprendizaje significativo de estos eventos que debe abordarse de inmediato en todo el gobierno".

El informe circunscrito y parcial puede darle a Johnson al menos un respiro temporal de los llamados a su destitución.

“Es un desastre”, dijo Will Walden, ex asesor de Johnson. “Probablemente sea malo para la democracia, pero inadvertidamente bueno para el primer ministro”.

No está claro si los hallazgos completos de Gray se publicarán una vez que finalice la investigación policial. El portavoz de Johnson, Max Blain, dijo que la oficina del primer ministro discutiría con la policía y el equipo de Gray "qué es lo adecuado" para publicar.

Johnson podría ser entrevistado por detectives como parte de su investigación y podría enfrentar una multa si se determina que infringió la ley.

 

También te puede interesar: Inglaterra levanta todas las restricciones anti Covid-19

 

Mientras tanto, Johnson estaba tratando de cambiar el tema de sus problemas personales, marcando el segundo aniversario del Brexit el lunes al promocionar oportunidades económicas fuera de la Unión Europea.

El Reino Unido abandonó oficialmente el ahora bloque de 27 naciones el 31 de enero de 2020, aunque siguió siendo parte de las estructuras económicas de la UE durante otros 11 meses.

Desde entonces, la agitación de la pandemia de coronavirus ha oscurecido los problemas económicos causados ​​por el fin del comercio sin fricciones con el mayor socio económico de Gran Bretaña. La economía británica está creciendo tras entrar en recesión en medio de los confinamientos por la pandemia, pero el comercio con la UE ha caído desde que el Brexit introdujo los controles aduaneros y otros obstáculos.

Johnson prometió el lunes liberar el potencial del Brexit, presentando un proyecto de ley de "Libertades del Brexit" que, según el gobierno, reducirá los trámites burocráticos para las empresas británicas al modificar las leyes que se trasladaron desde los años del Reino Unido como miembro de la UE.

Los opositores dicen que el proyecto de ley simplemente facilitará que el gobierno cambie las leyes sin la aprobación del Parlamento.

El gobierno también promete esta semana dar detalles tan esperados de los planes para "nivelar" el país mediante la expansión de las oportunidades económicas a las regiones desatendidas.

Y Johnson planea un impulso diplomático para tratar de aliviar las tensiones entre Rusia y Ucrania. Su oficina dice que el primer ministro hablará por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, más tarde el lunes y visitará Ucrania el martes como parte de los esfuerzos para disuadir a Rusia de invadir a su vecino.

 

Lee: EU y Reino Unido retiran parte del personal de sus embajadas en Ucrania

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

El candidato de MC a la alcaldía recorrió casa por casa la colonia Xul Ka

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece programa amplio de guarniciones y banquetas en Tulum

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

La transacción benefició a pecuarios locales de Othón P. Blanco

La Jornada Maya

QRoo tiene histórico retorno a la exportación de ganado; vende 102 bovinos a Estados Unidos

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos