Cancela Boris Johnson viaje por contagio de un miembro de su familia

El primer ministro de Reino Unido se disculpa por asistir a fiesta durante el confinamiento
Foto: Reuters

'The Independent', Ap, Afp y Sputnik 

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, canceló el jueves un viaje al norte de Inglaterra debido a que un miembro de su familia se contagió con covid-19, informó Downing Street, un día después de la mencionada disculpa.

"El primer ministro no visitará hoy Lancashire debido a que un familiar ha dado positivo al coronavirus", anunció un portavoz de Downing Street.

"Seguirá la consigna para casos de contacto vacunados, incluidas las pruebas diarias y la limitación de contactos con otras personas", precisó.

En Inglaterra, las personas totalmente vacunadas ya no tienen que hacer cuarentena tras entrar en contacto cercano con un infectado.

Pero se les aconseja "limitar el contacto estrecho con otras personas fuera de su núcleo familiar".

Johnson vive en un apartamento oficial en Downing Street con su esposa Carrie y sus dos hijos pequeños.

El primer ministro se disculpa por asistir a fiesta durante el confinamiento   

Johnson se disculpó ayer por haber “asistido” a una fiesta en los jardines de la residencia oficial en Downing Street durante una de las etapas de más estricto confinamiento por las que ha pasado Gran Bretaña. Las invitaciones se enviaron desde el correo electrónico de su secretario personal.

El premier ignoró la cascada de llamados a dimitir de la oposición y de las filas de su propio Partido Conservador.

Al comienzo de su sesión semanal con el Parlamento, Johnson admitió haber “asistido” a la fiesta “durante 25 minutos” antes de volver adentro a trabajar en la residencia ubicada en el 10 de Downing Street. Afirmó que se trató de un “encuentro de trabajo” y reconoció que, en retrospectiva, debió haber puesto fin a la fiesta.

La prensa publicó antier un correo del 20 de mayo de 2020 en el cual el secretario particular de Johnson, Martin Reynolds, invitó a un centenar de empleados a “disfrutar de un buen rato” tomando “unas copas guardando distancia social” en los jardines de Downing Street y agregó: “traigan sus propias bebidas”.

El diario The Independent mencionó que fueron invitados cerca de 100 trabajadores, pero sólo asistieron unos 30.

Johnson dio a entender que no tuvo nada que ver con la organización de la fiesta: “cuando fui, a las seis de la tarde del 20 de mayo de 2020, a convivir con grupos de empleados durante 25 minutos para después regresar a mi oficina a seguir trabajando, creí que se trataba de un acto laboral”, aseguró.

No explicó cómo fue que no se enteró de que su secretario envió invitaciones para una fiesta “laboral” en Downing Street, que no sólo es la casa de gobierno, sino también su residencia familiar.

Insistió en que “técnicamente” no se violó ningún protocolo anti Covid-19 porque la reunión fue al aire libre, pero ofreció “sinceras disculpas” a los británicos, que en aquel momento tenían “totalmente prohibido encontrarse con sus seres queridos”.

La disculpa no dejó satisfecho al líder la oposición, el laborista Keir Starmer, quien lo acusó de mentir, y sostuvo que debería renunciar como lo hicieron en el pasado colaboradores suyos que infringieron las restricciones por la pandemia. También lo llamaron a dimitir el Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacional Escocés.

Pero las exigencias más fuertes vinieron del Partido Conservador. El diputado William Wragg, presidente del comité de Asuntos Públicos y Constitucionales del Parlamento, consideró “indefendible” la postura de Johnson. Agregó que “una serie de errores evitables han sido profundamente dañinos a la percepción que se tiene de la agrupación política”.

El líder escocés conservador, Douglas Ross, dijo haber tenido una “conversación difícil” con el premier, horas antes de su aparición ante el Parlamento, en la que le informó que solicitará al Comité 1922, que organiza las elecciones al líder del partido, que consigne su “falta de confianza” hacia Johnson.

La diputada conservadora Caroline Nokes llamó al premier a renunciar porque “ha deteriorado la imagen del Partido Conservador”.

Una encuesta de la organización YouGov reveló que 56 por ciento de 5 mil 391 adultos creen que el jefe de gobierno debe dimitir.

La impugnación del liderazgo puede desencadenarse si 15 por ciento de los diputados conservadores escriben cartas pidiendo un voto de confianza al presidente del Comité 1922 del partido, que representa a los legisladores que no tienen cargos en el gobierno.

Los conservadores tienen 360 diputados, por lo que tendrían que escribirse 54 cartas para que se convoque un voto de confianza.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco