El curling inicia los JO Invierno antes del evento principal

Enfrentamiento político entre Putin y Occidente por Ucrania, principal acto en la justa olímpica
Foto: Reuters

El curling de dobles mixtos inauguró la competencia en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el miércoles cuando la sombra de la guerra en Ucrania y la inminente llegada del presidente ruso, Vladimir Putin, se cernían sobre un evento ya transformado por la pandemia de coronavirus.

China y Gran Bretaña obtuvieron victorias en el "Ice Cube", donde el nadador estadunidense Michael Phelps ganó ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 cuando era conocido como el "Water Cube", abriendo la acción en los Juegos que durarán hasta el 20 de febrero frente a multitudes dispersas por los bordillos de Covid-19.

El gran basquetbolista Yao Ming y un soldado chino herido en un enfrentamiento fronterizo con India se unieron anteriormente en un relevo de la antorcha que durará sólo tres días y sólo será visto por miembros seleccionados del público antes de que se encienda el pebetero olímpico.

 

También te puede interesar: Donovan Carrillo llevará la bandera de México en la inauguración de los JO Invierno

 

Pero el enfrentamiento político entre Putin y Occidente por Ucrania siguió siendo el principal acto olímpico antes de la ceremonia inaugural del viernes, a la que asistirá el presidente ruso en una muestra de unidad con el líder chino, Xi Jinping.

“Putin está muy ocupado ahora. Está aquí porque tiene que estar”, dijo Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin de Beijing. "Putin sabe que China es indispensable para Rusia, al igual que Rusia es indispensable para China".

Si bien muchos países occidentales, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, están boicoteando diplomáticamente los Juegos Olímpicos de Invierno por el historial de derechos humanos de China, Putin se unirá a una serie de líderes amigos de Beijing en los Juegos.

Mohammed bin Salman de Arabia Saudita, Imran Khan de Pakistán y Mohammed bin Zayed al Nahyhan de los Emiratos Árabes Unidos se encontraban entre varios líderes de Medio Oriente y Asia que se esperaba que asistieran. De Europa, solo Polonia y Serbia han dicho que enviarán a sus jefes de Estado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también asistirá a la ceremonia de apertura y dijo a los periodistas el mes pasado que no era una "visita política".

"El ideal olímpico es algo que debemos atesorar, y esa es la razón por la que voy".

 

Espectáculo Putin-Xi

Putin, quien el martes acusó a Occidente de atraer a Rusia a la guerra, no ha dicho si se reunirá con otros líderes mundiales en Beijing.

Sin embargo, sus conversaciones con Xi serán observadas de cerca en busca de signos de una creciente cooperación entre China y Rusia, que se han acercado más a medida que los lazos de ambos con Occidente se han deteriorado.

El Kremlin ha dicho que Putin y Xi pasarían "mucho tiempo" discutiendo la seguridad en Europa y las demandas que Rusia ha hecho a Occidente, y que Putin ciertamente informaría a su homólogo chino sobre las conversaciones de Rusia con la OTAN.

Putin volaría a Beijing el jueves y él y Xi almorzarían juntos el viernes y podrían firmar más de 15 acuerdos, dijo a los periodistas el asistente del Kremlin, Yuri Ushakov. Rusia y China discutirán una mayor cooperación financiera y de gas, dijo.

Dijo que se estaban realizando serios esfuerzos para crear una infraestructura financiera conjunta que fuera resistente a las sanciones.

Se suponía que Rusia no tendría presencia en los Juegos como parte de las sanciones por dopaje diseñadas para castigar a Moscú por haber manipulado datos de laboratorio que habrían ayudado a las autoridades internacionales antidopaje a identificar a los tramposos con drogas.

Putin verá a los atletas de Rusia competir en sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos sin su bandera ni su himno nacional.

Alexander Gabuev, presidente del Programa Rusia en Asia-Pacífico en el Centro Carnegie de Moscú, predijo que Putin y Xi podrían firmar un acuerdo para aumentar la capacidad del Power of Siberia, un gasoducto de 4 mil km (2.485 millas) que transfiere gas desde el este de Rusia a China.

"Incluso si dejamos de lado toda la situación política internacional, será una visita importante durante la cual se pueden esbozar algunas decisiones", dijo Vasily Kashin, especialista en China de la Universidad HSE de Moscú.

 

El stand del oste

Si bien el aumento de la cooperación entre Rusia y China podría ser motivo de preocupación en Occidente, los analistas esperan que Xi camine por la cuerda floja cuando se trata de Ucrania.

Es probable que China prefiera que la situación en Ucrania exija una mayor atención diplomática de EU sin requerir que Beijing tome partido, dijo Bonny Lin, investigador principal y director del Proyecto de Energía de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“Beijing ha dicho esto: no les conviene que haya un conflicto real en Ucrania”, dijo.

"El mejor escenario para China es más o menos mantener el estado actual, tal vez reducir un poco la escala, pero obtener la atención suficiente para desviar a EU del Indo-Pacífico, pero en realidad no obliga a China a hacer nada o a tomar cualquier costo duro ".

Dependerá de Estados Unidos mostrar al resto de sus aliados en la región que no se está distrayendo tanto con Ucrania que se ha olvidado de China, dijo Derek Grossman, analista senior de defensa de RAND Corporation.

El portavoz del Departamento de Estado de EU, Neil Price, dijo en una sesión informativa el lunes que la administración de Biden estaba más que preparada para gestionar los esfuerzos diplomáticos en múltiples frentes.

"Somos un país grande. Somos un departamento grande. No usar una vez más una metáfora usada en exceso, pero podemos caminar y masticar chicle al mismo tiempo".

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX