BAFTA 2022 destapa nominados, 'Dune' lidera la lista

La adaptación de la novela de 1965 de Frank Herbert aseguró 11 postulaciones
Foto: Fotograma de película

La epopeya de ciencia ficción Dune, una gigantesca adaptación de la novela de 1965 de Frank Herbert, lideró las nominaciones a los Premios de Cine de la Academia Británica el jueves, asegurando 11 postulaciones.

A Dune le siguieron el oscuro western The Power of the Dog y el drama en blanco y negro Belfast, con ocho y seis nominaciones respectivamente.

La película de James Bond No Time to Die, una nueva versión de West Side Story y un relato sobre iniciación de adolescentes, Licorice Pizza, obtuvieron cada una cinco nominaciones.

 

También te puede interesar: Ajedrecista demanda a Netflix por denigrar su imagen en 'Gambito de Dama'

 

Conocidos como los BAFTA (Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas), la ceremonia de premiación de los máximos honores cinematográficos de Gran Bretaña se llevarán a cabo el 13 de marzo.

"Las nominaciones de este año muestran una notable variedad de trabajos creativos delante y detrás de la cámara", dijo el presidente de BAFTA, Krishnendu Majumdar, en un comunicado.

"La clave para destacar es la amplitud y la diversidad de las historias. Se han nominado películas realmente diferentes, no solo en términos de género, sino también de quién está en ellas y quién las está haciendo."

Luego de una protesta en 2020 por la falta de diversidad entre una lista de nominados de actuación completamente blanca y los candidatos a mejor director de hombres, BAFTA ha ampliado la membresía, agregó una ronda de votación de lista larga y aumentó las categorías de actuación y director.

La mitad de los nominados a mejor director este año son mujeres: Jane Campion por The Power of the Dog, Audrey Diwan por Happening, un drama francés sobre el aborto ilegal en la década de 1960, y Julia Ducournau por Titane.

Aleem Khan (After Love), Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car) y Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza) completan la lista.

Con un elenco de estrellas, Dune, sobre una batalla intergaláctica para controlar un recurso precioso, también se postula para guión adaptado, partitura original y cinematografía junto con otras categorías creativas y técnicas.

Las nominadas a mejor actriz son Lady Gaga por el drama de moda House of Gucci, Alana Haim por Licorice Pizza, Emilia Jones por CODA, una historia sobre la mayoría de edad sobre el único miembro oyente de una familia sorda y Renate Reinsve. para el drama romántico La peor persona del mundo.

También están nominadas Joanna Scanlan por interpretar a una viuda que descubre un devastador secreto en After Love y Tessa Thompson por Passing, una película sobre la identidad racial.

Los nominados a mejor actor incluyen a Benedict Cumberbatch por su interpretación de un ranchero de la década de 1920 en The Power of the Dog, Leonardo DiCaprio por interpretar a un astrónomo desesperado por salvar el planeta en Don't Look Up y Will Smith por interpretar al padre del tenis. las campeonas hermanas Venus y Serena Williams en King Richard.

El actor de Ali & Ava Adeel Akhtar, Mahershala Ali (Swan Song) y Stephen Graham (Boiling Point) completan la lista.

Los BAFTA se llevarán a cabo en persona el 13 de marzo en Londres, luego de un evento virtual el año pasado debido a la pandemia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum