Crean en el MIT material más fuerte que el acero y ligero como el plástico

Se autoensambla en láminas, así podría utilizarse como revestimiento ligero y duradero
Foto: Europa Press

Ingenieros químicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, crearon, mediante un novedoso proceso de polimerización, un nuevo material que es más fuerte que el acero y tan ligero como el plástico que puede fabricarse fácilmente en grandes cantidades, anunciaron en Nature.

Este nuevo material es un polímero bidimensional que se autoensambla en láminas, a diferencia de todos los demás, que forman cadenas unidimensionales similares a los espaguetis. Hasta ahora, los científicos creían que era imposible lograrlo.

Un material así podría utilizarse como revestimiento ligero y duradero para piezas de automóviles o teléfonos móviles, o como material de construcción para puentes u otras estructuras, señaló Michael Strano, profesor del MIT y autor principal del estudio. “No solemos pensar en los plásticos como algo que pueda servir para sostener un edificio, pero con este material se pueden hacer cosas nuevas. Tiene propiedades muy inusuales y eso nos entusiasma”.

Los polímeros, entre los que se encuentran todos los plásticos, están formados por cadenas de bloques de construcción llamados monómeros. Estas cadenas crecen añadiendo nuevas moléculas en sus extremos. Una vez formados, pueden convertirse en objetos tridimensionales, como las botellas de agua, mediante moldeo por inyección.

“Con este avance, tenemos moléculas planas que van a ser mucho más fáciles de convertir en un material muy fuerte y extremadamente fino”, sostuvo Strano. Otra característica es que es impermeable a los gases. Está hecho de monómeros que se unen como Legos, y las moléculas no pueden pasar entre ellos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral