Escuelas nepalíes piden reabrir ante el declive de contagios de Covid-19

Consideran como limitante la educación vía Internet
Foto: Ap

Escuelas nepalíes pidieron el domingo al gobierno que reanude las clases presenciales, que llevan semanas suspendidas, después de que el número de nuevos casos de Covid-19 empezara a remitir.

Los profesores señalaron que la educación a través de internet se limita apenas a una pequeña parte de la población que vive en las zonas urbanas del país del Himalaya, mientras la mayoría de los alumnos se ven privados de la posibilidad de aprender.

El número de casos de coronavirus tocó techo en las últimas semanas impulsado por la variante ómicron del virus, pero lleva varios días en descenso.

“Estamos listos para abrir las escuelas, los alumnos están deseando regresar, los tutores quieren enviar a sus hijos y el número de casos del virus está cayendo, de modo que no hay motivo para que el gobierno mantenga la prohibición sobre las escuelas”, afirmó Tika Ram Puri, presidente de la Organización de Escuelas Privadas e Internados de Nepal.

 

También te puede interesar: En QRoo, no es opción cerrar las escuelas: SEQ

 

Las escuelas quieren reabrir la semana que viene, dijo Puri.

“El estándar educativo se está deteriorando y los estudiantes se llevan una idea equivocada sobre la educación en el país por los largos y frecuentes cierres de escuelas”, dijo Sangina Gomja, que enseña ciencias en secundaria. “Los alumnos en los poblados no han tenido mucha educación en los dos últimos dos años”.

“Las escuelas deben abrir pronto, porque los alumnos tienen muchísimos problemas como conexiones de internet que fallan, cortes de luz, interrupciones en casa y no podemos estudiar bien”, dijo Rubita Karki, estudiante de 12mo grado. “Las escuelas tienen que abrir, pero debe haber medidas de seguridad como mascarillas obligatorias y lavado de manos”. 

Pero algunos alumnos seguían preocupados: Apsara Shrestha, estudiante universitaria con especialidad en trabajo social, dijo que el coronavirus seguía siendo un motivo de preocupación, y se oponía a reabrir las escuelas. “¿Y si los estudiantes enferman o incluso mueren?”.

 

También te puede interesar: Escuelas particulares de Danza en Campeche buscan reactivarse

 

Nepal tiene 52 por ciento de población completamente vacunada, lo que incluye estudiantes y niños desde los 12 años. El país ha reportado más de un millón de casos confirmados de coronavirus y 11 mil 803 muertes desde que comenzó la pandemia. 

El gobierno impuso duras restricciones el mes pasado y los casos del virus batieron un récord. Se cerraron escuelas, se ordenó que los ciudadanos llevaran consigo sus certificados de vacunación, se prohibieron festivales religiosos y se cerraron los teatros. Centro comerciales, mercados y restaurantes vieron reducido su aforo y debían exigir mascarillas. No se ha dado una fecha para levantar las restricciones. 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral