En QRoo, no es opción cerrar las escuelas: SEQ

La pandemia provocó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad: IMCO
Foto: Gabriel Graniel

Especial: Volver al otro

Estimaciones del Banco Mundial apuntan a que México tiene dos años de rezago escolar tras las medidas de confinamiento en educación de todos los niveles educativos. Antes de la pandemia, en el país el promedio de aprendizajes era equivalente a tercer grado de secundaria, el año pasado éste se redujo a primer año. Por ese motivo la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) ha insistido en que, pese a la demanda del magisterio, no es opción para Quintana Roo volver al confinamiento.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer una nota técnica sobre rezago educativo 2018-2020. En agosto de 2021 Quintana Roo creció .5 en cuanto a rezago educativo, pues en 2018 tenía un 17 por ciento y 17.5 en 2020, con lo que se ubica en el lugar 21 a nivel nacional, mientras la Ciudad de México, con 9.5 por ciento, tuvo el menor rezago.

El rezago educativo retoma la asistencia escolar y la evolución histórica de la conformación de la educación básica y la vigencia de su obligatoriedad legal, incluyendo los últimos cambios normativos en enseñanza en cuatro componentes: entre la población de tres a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con educación obligatoria; la de 22 años o más, que nació a partir de 1998 y no ha terminado la educación media superior; la de 16 años o más, nacida entre 1982 y 1997, sin secundaria completa y la población de 16 años o más nacida antes de 1982 sin primaria completa. 

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) cita que la pandemia causó en México un rezago que equivale a dos años de escolaridad. “Antes de la pandemia los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercero de secundaria. Hoy su conocimiento llegará sólo al equivalente a primero de secundaria”, indica.

Además, menciona que según cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo menos 628 mil jóvenes entre seis y 17 años han interrumpido sus estudios debido a la crisis económica derivada de la pandemia. Esto último representa un retroceso de 13 años en el nivel de asistencia escolar.  

“Una vez que sea posible un regreso a clases seguro, recuperar las habilidades de los jóvenes debe ser el objetivo central de la respuesta educativa a la pandemia para evitar que los rezagos del aprendizaje se vuelvan permanentes y esto los persiga cuando se incorporen al mercado de trabajo”, sostiene el IMCO.

En Quintana Roo, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jimenez, indicó en la última conferencia de prensa que ofreció que el estado no apuesta nuevamente a internet ni a plataformas para la educación, puesto que “no es una de las mejores decisiones para educación básica”.

“En el sector educativo no podemos volver a cerrar las escuelas, estamos luchando contra un rezago educativo brutal, que ya sabemos que afecta a los que menos tienen”, acotó la secretaria.

Debido al alto índice de contagios de Covid-19 en el estado se mantendrán las clases presenciales hasta finales de enero, aunque los maestros sí deben seguir acudiendo a sus centros de trabajo.

 

También te puede interesar: 

-El rezago de la educación es en la socialización física

-Luna concluirá la secundaria sin haber convivido con sus compañeros de clase

-Han sido dos años caóticos para el sector educativo en Yucatán: 'Maestros en acción'

-Finales que la pandemia se robó, inicios que no impidió

-No se garantiza el derecho de seguir con clases en línea, acusan padres yucatecos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo