No se garantiza el derecho de seguir con clases en línea, acusan padres yucatecos

Autoridades escolares rechazan modalidad virtual a falta de Internet en escuelas de Yucatán
Foto: Fernando Eloy

Especial: Volver al otro

Padres y madres de familia indican que no se les permitió continuar las clases en línea. Ningún padre, madre de familia o tutor debe estar obligado “a aceptar que sus hijos regresen a la educación presencial o al esquema híbrido”, manifestó Paula Esperanza Lira Moguel, presidente de la Asociación Estatal de Padres (Madres) de Familia (Aepaf) de Yucatán. 

La activista indicó que las autoridades escolares les dicen que no se puede en esta modalidad porque no hay Internet en las escuelas, además, señala que el regreso es voluntario por el aumento de los contagios del Covid-19 y la variante ómicron; y que si hay contagios, hacen responsables sólo a los padres y no a las autoridades. 

El lunes 17 de enero, parte del alumnado yucateco regresó de forma voluntaria a las aulas escolares; sin embargo, cada colegio vivió un panorama diferente al respecto, conforme las características de su plantel. 

El secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, recalcó que el regreso a clases para niños y jóvenes en Yucatán es voluntario y bajo el formato híbrido, por lo que cada padre, madre o tutor decidirá si van o no a la escuela. 

De acuerdo con Lira Moguel, a las madres y padres que decidieron que sus hijos e hijas continuaran con sus clases a distancia virtuales, les fue negado el derecho de tomar los cursos a distancia, con el pretexto de que en escuelas públicas no hay Internet. 

Asimismo, que ellos deben pagar el Internet de escuelas públicas; presionando o “convenciendo” a que otros padres acepten la Modalidad Tutoriales, haciendo que acudan los asesores a las escuelas a buscar fotocopias, cuadernillos de tareas y regresar en fechas específicas para llevar las tareas ya hechas. 

Según expuso la activista, quienes no aceptaron estas condiciones para no exponer a sus hijos, les negaron el derecho a una educación pública, gratuita, obligatoria e incluyente. 

Ante esta situación, Lira Moguel hizo un llamado al gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, para que garantice el derecho humano a la salud y la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, “porque el interés superior de este sector vulnerable está por encima de cualquier otro interés”. 

También pidió su intervención para que en caso de que hubiera padres y madres de familia que acepten el esquema híbrido, se extreme la seguridad y el cuidado de estos alumnos en las escuelas; además, exigió dotar a las escuelas públicas del servicio de Internet y todo lo que se requiera para las clases a distancia virtuales de los estudiantes. 

Indicó que es importante que los padres reciban la información verídica y apegada a la verdad sobre la situación de contagios y fallecimientos, por el Covid-19 y la nueva variante (ómicron), de lo contrario exponen a los hijos a situaciones irreparables, como podría ser la perdida de la vida.

 

También te puede interesar: 

-El rezago de la educación es en la socialización física

-Luna concluirá la secundaria sin haber convivido con sus compañeros de clase

-En QRoo, no es opción cerrar las escuelas: SEQ

-Han sido dos años caóticos para el sector educativo en Yucatán: 'Maestros en acción'

-Finales que la pandemia se robó, inicios que no impidió

 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años