Casos de Covid-19 cayeron 17 por ciento la última semana: OMS

La variante ómicron está presente en 97 de cada 100 contagios
Foto: Efe

El número de casos de Covid-19 en todo el mundo cayó 17 por ciento en los últimos siete días, en comparación con la semana anterior, según dijo la Organización Mundial de la Salud. Eso incluyó un descenso del 50 por ciento en Estados Unidos, mientras que las muertes aumentaron, señaló la OMS.

El reporte epidemiológico semanal de la agencia de salud de Naciones Unidas, publicado el martes por la noche, mostraba que la variante ómicron era cada vez más dominante, hasta suponer casi el 97 por ciento de casos estudiados por la plataforma internacional de monitoreo GISAID. Poco más del 3 por ciento de las muestras eran de la variante delta.

“La prevalencia de la variante ómicron ha aumentado en todo el mundo y ahora se detecta en casi todos los países”, dijo la OMS. “Sin embargo, muchos de los países que reportaron un aumento inicial del número de casos debido a la variante ómicron han reportado ahora un descenso en el número total de casos nuevos desde el principio de enero de 2022”.

En total, la OMS reportó más de 19 millones de casos nuevos de Covid-19 y unas 68 mil nuevas muertes en la semana entre el 31 de enero y el 6 de febrero. Al igual que como en todos los conteos similares, los expertos dicen que se cree que estas cifras están muy por debajo de lo real.

 

Lee: Si hay unidad, la pandemia puede acabar en 2022: ONU

 

El número de casos identificados cayó en las seis regiones de la OMS salvo al este del Mediterráneo, donde subió un 36 por ciento, con aumentos especialmente amplios en Afganistán, Irán y Jordania.

En Europa, los descensos más importantes fueron en Francia y Alemania, mientras que Azerbaiyán, Bielorrusia y Rusia registraban aumentos. 

 

América: bajan los contagios, suben las muertes 

Las nuevas infecciones de Covid-19 también bajaron en América, aunque siguen siendo "muy altas", y aumentaron las muertes, en particular en partes de Centroamérica y Sudamérica, informó el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La oficina regional de la OMS señaló que la primera semana de febrero se registraron más de 4,8 millones nuevos casos y más de 33 mil nuevas muertes en el continente americano (casi la mitad de todas las registradas en el mundo).

Esto supone una reducción de 31 por ciento de los casos y un incremento de 13 por ciento de los fallecimientos con respecto a la última semana de enero.

En Norteamérica, los nuevos contagios y muertes bajaron en los tres países -Estados Unidos (1.87 millones de casos, 50 por ciento menos), Canadá y México-, aunque las hospitalizaciones sólo disminuyeron en los dos primeros.

En la subregión Centroamérica, los casos nuevos también cayeron, pero las muertes subieron casi 30 por ciento. La OPS también destacó una desaceleración de las infecciones en Sudamérica, sin embargo, están subiendo las hospitalizaciones en la mayoría de los países del Cono Sur.

En el Caribe también se reportaron menos casos nuevos y más muertes, excepto en algunos países.

 

También te puede interesar: ''Trágico'', balance de muertes tras aparición de ómicron: OMS

 

La directora de la OPS, Carissa Etienne, subrayó que la vacunación anticovid está reduciendo los casos de enfermedad grave y muerte.

"Se destaca una tendencia: los países con mayor cobertura de vacunación están viendo menos admisiones y muertes en las unidades de cuidados intensivos", aseguró en rueda de prensa.

"Esto enfatiza la importancia de ampliar el acceso a las vacunas, incluidas las dosis de refuerzo", apuntó.

La OMS señaló que había datos limitados de la efectividad de las vacunas contra la variante ómicron, aunque señaló que las estimaciones mostraban una protección reducida de la primera serie de vacunas contra el Covid-19 contra la variante para enfermedad grave, enfermedad sintomática e infección. Las vacunas eran en su mayoría efectivas para impedir una enfermedad grave de ómicron.

La agencia señaló que las dosis de recuerdo aumentaban las estimaciones de efectividad de vacuna a más del 75 por ciento para todas las vacunas de las que había datos disponibles, aunque las tasas declinaron pasados de tres a seis meses desde la inyección.

Según cifras de la OPS, una de cada cuatro personas en América no ha recibido ni una sola dosis de vacunación anticovid-19.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto