Qué es la trimetazidina, fármaco hallado en la sangre de Kamila Valieva

Pese a dudas sobre continuación de la patinadora rusa en Beijing, ella sigue entrenando
Foto: Ap

La patinadora artística estrella rusa Kamila Valieva dio positivo por trimetazidina antes de ganar la medalla de oro en el evento por equipos en los Juegos de Beijing. Esto es lo que necesita saber sobre el fármaco prohibido:

¿Qué es la trimetazidina y cómo se usa habitualmente?

La trimetazidina, conocida como TMZ, es un medicamento que se usa para tratar la angina y otras afecciones relacionadas con el corazón. Actúa aumentando el flujo de sangre al corazón y limitando las oscilaciones rápidas de la presión arterial. El medicamento no está aprobado para su uso en los Estados Unidos.

"Si estás en un deporte de mucho esfuerzo, donde estás usando mucha energía y estás sometiendo a tu corazón a un estrés significativo, ciertamente podría ayudar a que tu corazón funcione mejor en teoría", dijo la Dra. Kelly Johnson-Arbor, un médico de toxicología médica en MedStar Georgetown University Hospital.

¿Por qué está prohibida la trimetazidina en los deportes?

Ha estado en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014. Actualmente está categorizado como "modulador hormonal y metabólico", cuyo uso es ilegal para los atletas tanto dentro como fuera de la competencia.

Se cree que TMZ puede mejorar la eficiencia física, especialmente en el caso de los deportes de resistencia, aunque las opiniones varían sobre la duración del efecto.

TMZ generalmente se toma una o dos veces al día y es fácil de detectar en las pruebas como un fármaco sintético.

 

Lee: Kamila Valieva, la primera mujer en lograr salto cuádruple en JO de Invierno

 

¿Quién ha usado trimetazidina?

Los atletas rusos no son ajenos a la sustancia. En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, la atleta rusa Nadezhda Sergeeva fue descalificada dos días antes de su carrera después de dar positivo por un fármaco.

Uno de los casos de más alto perfil que involucra a la trimetazidina es el de la nadadora estrella china y medallista de oro olímpica Sun Yang, quien fue sancionado con suspensión en 2014 después de dar positivo por el fármaco. Sun dijo que le recetaron el medicamento para tratar sus dolores en el pecho.

¿Cuál es su vínculo con el meldonio?

TMZ es otro ejemplo de un modulador metabólico como el meldonium, que ha aparecido en acusaciones contra los rusos por dopaje.

En los Juegos de PyeongChang, el atleta de curling de Rusia, Alexandr Krushelnitckii, devolvió su medalla de bronce tras dar positivo por meldonio.

La tenista rusa Maria Sharapova fue suspendida por 15 meses después de dar positivo por meldonium en 2016.

Continúa entrenando

Valieva, la estrella rusa de 15 años de quien se esperaba que diera a su país su tercera medalla olímpica de oro en el patinaje artístico femenil, practicó de manera habitual el jueves, horas después de que surgieron reportes de que había dado positivo a trimetazidina.

Valieva arrojó un resultado positivo por un medicamento para el corazón, antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, dio a conocer el diario ruso RBC.

Según el reporte, la muestra se tomó antes de que Valieva ganara el campeonato europeo, el mes pasado en Estonia.

Se desconoce si Rusia apelará el resultado. La aparición de Valieva en la práctica sugiere que la federación no está aceptando algún hallazgo que la hubiera inhabilitado.

La delegación de Rusia compite en Beijing como “Comité Olímpico Ruso”, después de que el país fue suspendido por una amplia operación de dopaje, auspiciada por el Estado, en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, de los cuales fue anfitrión en Sochi.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX