Kamila Valieva, la primera mujer en lograr salto cuádruple en JO de Invierno

''Cuando tenía tres años, pedí el deseo de convertirme en campeona olímpica''
Foto: Reuters

Kamila Valieva tenía solo siete años cuando vio a sus compatriotas rusas ganar el oro en el evento inaugural por equipos de patinaje artístico en los Juegos de Sochi 2014, soñando que algún día se convertiría en campeona olímpica.

Ocho años después, su sueño se hizo realidad.

La joven de 15 años se convirtió el lunes en la primera mujer en realizar saltos cuádruples en los Juegos Olímpicos, ayudando al Comité Olímpico Ruso (ROC) a conseguir su segunda medalla de oro en los Juegos de Beijing.

 

No dejes pasar: La justa en China pone a prueba el ideal olímpico

 

"Cuando tenía tres años, pedí el deseo de convertirme en campeona olímpica", dijo Valieva después de su patinaje libre en el Capital Indoor Stadium de Beijing. "El sueño de mi infancia se ha hecho realidad".

Interpretando "Bolero" de Maurice Ravel, Valieva ejecutó maravillosamente un Salchow cuádruple para abrir su patinaje libre, luego conectó un toloop cuádruple en combinación antes de caer en otro intento de toloop cuádruple.

 

Foto: Reuters

 

Aunque estaba contenta con su medalla de oro con el equipo, Valieva dijo que todavía necesitaba afinar su patinaje libre para conseguir su segundo toloop cuádruple durante el evento individual.

Valieva es la favorita para ganar el oro en el evento femenino, lo que continuaría la línea de fenomenales patinadoras adolescentes rusas en los Juegos Olímpicos.

 

Foto: Reuters

 

"Los primeros Juegos Olímpicos que vi fueron los Juegos de Sochi", dijo. "Recuerdo que me gustó especialmente el patinaje libre de Yulia Lipnitskaya. Luego, los Juegos Olímpicos fueron en Corea (Pyeongchang), donde vitoreé a Evgenia (Medvedeva) y Alina (Zagitova). Y ahora es mi turno de experimentar tales emociones".

 

Quads para el podio

Valieva y sus compañeras de equipo Alexandra Trusova y Anna Shcherbakova son entrenadas por Eteri Tutberidze, conocido por criar a jóvenes patinadores con una capacidad inigualable para realizar elementos complejos.

El régimen de entrenamiento del trío de adolescentes rusas es un misterio, pero la experta en biomecánica de Ithaca College, Deborah King, dijo que la menor estatura de las jóvenes podría estar ayudando con sus saltos.

 

Lee: Arranque histórico y con dominio noruego en Beijing

 

"Ser bastante pequeña ayuda", dijo. "Hombros estrechos, caderas... así que no haber madurado todavía puede ayudar porque eso ayudará mucho a tu velocidad de rotación".

Agregó, sin embargo, que un salto cuádruple requiere altura y una rotación rápida, lo que a su vez requiere resorte y potencia.

 

Foto: Twitter @juegosolimpicos

 

El canadiense Kurt Browning consiguió el primer toeloop cuádruple en 1988, y el último quad en ser conquistado fue el quadruple loop en 2016, por el japonés Yuzuru Hanyu.

"No me sorprendería si se tratara de unos Juegos Olímpicos en los que todas las damas en el podio hicieran quads, lo que sería grandioso", dijo King.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles