Comienzan detenciones de camioneros en Ottawa

La policía inició el operativo para poner fin a las protestas contra las medidas sanitarias
Foto: Ap

Comenzó el arresto de los camioneros que han paralizado el tráfico en Ottawa durante tres semanas en protesta contra las medidas para frenar el Covid-19, informaron las autoridades canadienses el viernes.

Algunos participantes de la protesta se entregaron y fueron detenidos, precisó la policía. Se observó que algunos estaban esposados.

La policía inició el operativo para poner fin a la ocupación de las calles el jueves por la noche, al arrestar a dos dirigentes de la protesta. Sellaron una buena parte del centro para impedir que llegara ayuda al auto-titulado Convoy de a Libertad. Las protestas han recibido apoyo de extremistas de derecha y aliento y donaciones de derechistas en Estados Unidos.

 

Foto: Ap 

 

La capital era el último baluarte de la protesta luego de tres semanas de manifestaciones y bloqueos que cerraron los cruces en la frontera con Estados Unidos, provocaron daños a la economía de los dos países y le generaron una crisis política al primer ministro, Justin Trudeau.

 

También te puede interesar: Policía de Ottawa, acéfala tras críticas a gestión en protestas de camioneros

 

En las últimas semanas, las autoridades se mostraron renuentes a tomar medidas contra las protestas en todo el país, en parte por temor a la violencia. Las manifestaciones han atraído a extremistas de derecha y veteranos de guerra, algunos de ellos armados.

Ante las acusaciones de que la policía y el gobierno permitieron el fortalecimiento y la proliferación de las protestas, Trudeau invocó el lunes la Ley de Emergencias, que autoriza a la policía a declarar ilegales los bloqueos, remolcar los camiones, arrestar a los conductores, suspender sus licencias y congelar sus cuentas bancarias.

La policía de Ottawa advirtió el jueves que se preparaba para poner fin a la protesta y remolcar los más de 300 camiones. El jefe de policía advirtió que “la acción es inminente”.

 

Foto: Ap 

 

Al principio, las protestas realizadas con camiones, tractores y casas rodantes eran contra el requisito de que los camioneros que entraban al país estuvieran vacunados, pero se convirtieron rápidamente en ataques a las medidas de precaución por el Covid-19 y al gobierno de Trudeau.

 

También te puede interesar: Ottawa declara ''estado de emergencia'' tras protesta contra medidas sanitarias

 

El bloqueo del puente internacional Ambassador, entre Windsor, Ontario, y Detroit, impidió el trasporte de autopartes entre los dos países y trastornó la producción. Las autoridades lo retiraron el fin de semana pasado y arrestaron a decenas de manifestantes. El último bloqueo, en Manitoba, finalizó pacíficamente el miércoles.

La ocupación de las calles de Ottawa enfureció a muchos vecinos, que se quejaron de acoso e intimidación.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad