Hallan proteína eficaz para evitar metástasis de cáncer de mama

El fármaco atiende tumores primarios, pero también bloquea las células cancerosas
Foto: Efe

Omomyc, una proteína terapéutica desarrollada en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ya usada para controlar muchos tumores primarios, demostró por primera vez su capacidad antimetastásica frente al cáncer de mama.

Desde hace tiempo se sabe con certeza que el gen MYC desempeña una función importante en el desarrollo de muchos tipos de tumores. En cambio, existe cierta controversia sobre cómo puede afectar al desarrollo de las metástasis y algunos estudios sugieren incluso que inhibir al MYC podría potenciar ese proceso.

Ahora, este nuevo trabajo aporta, por primera vez, luz sobre tema. En concreto, se ha analizado la eficacia de omomyc, proteína inhibidora de MYC, para controlar la progresión del cáncer de mama metastásico, y los resultados obtenidos han sido muy positivos.

En la investigación, cuyos resultados se publican en la revista Cancer Research Communications, se efectuaron diferentes experimentos tanto in vitro como in vivo a fin de conocer de qué manera impactaba en las metástasis del cáncer de mama.

Resultados relevantes

“La respuesta ha sido muy positiva y en todos los casos se ha podido comprobar que tiene una importante actividad antimetastásica, en contra de lo que se había especulado”, señaló Daniel Massó, investigador de Peptomyc y primer autor del trabajo.

“Hasta el momento habíamos demostrado que omomyc era eficaz para controlar muchos tumores primarios. Ahora, además, hemos visto que es un fármaco eficiente al bloquear la invasión, el establecimiento y el crecimiento de las metástasis en el cáncer de mama”, agregó Laura Soucek, codirectora de Investigación Traslacional y Preclínica y jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del VHIO, quien también participó en esta investigación.

Hace décadas que la investigación oncológica ha puesto de manifiesto que el gen MYC tiene una importante función en el desarrollo de la práctica totalidad de los tumores sólidos.

Sin embargo todo cambió hace más de 20 años, cuando Soucek se planteó que esto no tenía por qué ser así. Fruto de su esfuerzo y trabajo nació omomyc, una miniproteína capaz de inhibir a MYC, que, tras múltiples estudios preclínicos cuyos resultados han dado la vuelta al mundo, ya se está probando en pacientes, en un ensayo clínico iniciado en mayo del año pasado en VHIO.

Antes del ensayo, omomyc ya había demostrado una potente actividad en múltiples líneas de células tumorales y modelos de cáncer en ratón, de forma independiente de su tejido de origen y de sus mutaciones.

Sin embargo, todos los trabajos de investigación realizados hasta ahora con este fármaco se han centrado en tumores primarios y nunca se había probado su eficacia contra la enfermedad metastásica.

 

También te puede interesar: Realizan ensayos en humanos de vacuna contra el cáncer de mama

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Arranca verificación de mototaxis para regularizar y ordenar el servicio en Mérida

La ATY puso en marcha la estrategia ROM para conocer datos sobre los operadores 

La Jornada Maya

Arranca verificación de mototaxis para regularizar y ordenar el servicio en Mérida

Trabajadores de la SSY denuncian condiciones deplorables en las instalaciones

La Jurisdicción Sanitaria 1 presenta graves filtraciones de agua y ya hubo un cortocircuito

Astrid Sánchez

Trabajadores de la SSY denuncian condiciones deplorables en las instalaciones

Feria del Mundo Maya K’íiwik: Cinco países y cinco estados impulsan el turismo comunitario

El encuentro busca fortalecer la integración regional y la promoción cultural

La Jornada Maya

Feria del Mundo Maya K’íiwik: Cinco países y cinco estados impulsan el turismo comunitario

Tormenta tropical 'Amanda', la primera de la temporada de huracanes, se forma en el Pacífico

Está a unos 2 mil 420 km al oeste-suroeste de la península de Baja California; no representa un peligro

Ap

Tormenta tropical 'Amanda', la primera de la temporada de huracanes, se forma en el Pacífico