India envía 2 mil 500 toneladas de trigo a Afganistán por crisis económica

Funcionaros informaron que Pakistán concedió una autorización ''excepcional'' para el paso del convoy
Foto: Afp

India envió 50 camiones cargados con 2 mil 500 toneladas de trigo a Afganistán, país que enfrenta una crisis económica y humanitaria, y Pakistán concedió una autorización "excepcional" para el paso del convoy, dijeron los funcionarios el miércoles.

Farid Mamundzay, embajador de Afganistán en India, detalló en Twitter que esta donación es "una de las mayores contribuciones alimentarias hechas por un país para apoyar (a Afganistán) en estos tiempos difíciles".

India, que mantenía estrechas relaciones con el anterior gobierno afgano apoyado por Occidente, también donó 500 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, 13 toneladas de medicamentos y ropa de invierno.

 

Lee: Biden ordena usar fondos afganos para víctimas del 11S y ayuda humanitaria

 

Las arcas de Afganistán están prácticamente vacías desde el regreso de los talibanes al poder y el repentino cese en agosto de la ayuda internacional, que financiaba cerca del 80 por ciento del presupuesto afgano, y la congelación por parte de Estados Unidos de 9 millones 500 mil dólares de activos del Banco Central afgano.

Afganistán está sumido en una grave crisis económica que amenaza con provocar la hambruna.

Para responder a un llamamiento de la ONU, que describe una situación humanitaria "crítica", India decidió donar un total de 5 mil toneladas de trigo a Afganistán. La primera mitad transportada fue acogida por las autoridades en una ceremonia el martes en Amritsar, en el estado de Punyab, cerca de la frontera con Pakistán.

Pakistán, gran rival de India, afirmó haber "aceptado con carácter excepcional" el paso de la carga india a través de su territorio.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

México vence 3-1 a Chile y se acerca a los octavos de final en el Mundial Femenil Sub-17

Anotan Mía Urbano, Citlalli Reyes y Nicole Jiménez para el Tri, que es sublíder de grupo

La Jornada

México vence 3-1 a Chile y se acerca a los octavos de final en el Mundial Femenil Sub-17

FGR podría citar a Maru Campos a declarar en contra del ex fiscal de Chihuahua, César Jáuregui

La jueza Mariana Vieyra Valdés renunció al cargo tras emitir la orden de aprehensión por traición a la patria

La Jornada

FGR podría citar a Maru Campos a declarar en contra del ex fiscal de Chihuahua, César Jáuregui

Miles de personas salen a las calles de Francia pese a prohibición de protestas tras violento fin de semana

Los manifestantes se reunieron pacíficamente y corearon en medio de una fuerte presencia policial

Ap

Miles de personas salen a las calles de Francia pese a prohibición de protestas tras violento fin de semana

Autoridades trabajan en estrategia para atender impactos ambientales por actividad porcícola en Yucatán

El objetivo es asegurar el cumplimiento normativo, sancionar incumplimientos y reparar daños

La Jornada Maya

Autoridades trabajan en estrategia para atender impactos ambientales por actividad porcícola en Yucatán