Rusia no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania, afirmó el jueves el presidente ruso Vladimir Putin, después de que Moscú lanzó en la madrugada un ataque contra el país vecino.
"Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ningún otro modo de proceder", declaró Putin en una reunión con empresarios transmitida por la televisión.
Dijo que le sorprendió la “intransigencia” de Occidente ante los reclamos de seguridad de Moscú. “Me sorprendió que nadie se moviera un milímetro en ninguna cuestión”, dijo. “No nos dejaron la posibilidad de actuar de otra manera”.
Con respecto a las sanciones occidentales, dijo que “Rusia sigue siendo parte de la economía global y no perjudicará al sistema del cual es parte mientras permanezca ahí”.
Lee: FMI alerta de ''riesgo económico significativo'' ante conflicto en Ucrania
“Nuestros socios deben comprenderlo y no ponerse el objetivo de expulsarnos del sistema”, dijo en una aparente advertencia a Occidente.
Resolución y veto en puertas
Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU vote el viernes por una resolución que condene a Rusia en los términos más enérgicos posibles por atacar a Ucrania y exija el retiro inmediato de todas sus fuerzas, dijo el jueves un alto funcionario de Estados Unidos.
De antemano se sabe que Rusia vetará la medida, que es legalmente vinculante.
Estados Unidos considera muy importante votar por dicha resolución para subrayar el aislamiento internacional de Rusia, y se prevé que el veto sea seguido rápidamente por una resolución de los 193 miembros de la Asamblea General, dijo el jueves el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar al respecto.
También te puede interesar: Cerca de mil 400 detenidos en Rusia por protestas contra conflicto en Ucrania
Edición: Mirna Abreu
La Copa Mundial de la FIFA 26 posó frente a Chichén Itzá para las cámaras institucionales
Gerardo Jaso
El alcalde invitó a la celebración que inicia este viernes 27 y termina el domingo 5 de abril
La Jornada Maya
SRE ha invertido más de 31 mdp para atender a 2 mil 334 mexicanos
La Jornada
Concluyó que Instagram y la plataforma de Google actuaron con negligencia en el diseño de sus sitios
Ap