Buzos peruanos hallan petróleo en fondo marino tras derrame

El descubrimiento contradice una versión de Repsol que indica que ''no existirían residuos''
Foto: Ap

Buzos artesanales que extraen mariscos del Pacífico peruano hallaron petróleo el jueves en el fondo marino y cerca del litoral más de un mes después de un derrame de miles de barriles de crudo frente a una refinería de Repsol en la peor catástrofe ecológica del país en su historia reciente.

El hallazgo realizado frente a un grupo de periodistas de The Associated Press contradice una versión de Repsol de hace una semana, cuando indicó en un comunicado que “no existirían residuos en el fondo del mar”. El viernes pasado el director local de la energética, Jaime Fernández-Cuesta, también desestimó la presencia de crudo en el suelo marino. 

“No debería haber afectación en los fondos marinos a consecuencia de este derrame”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, los buzos artesanales que han trabajado por años en las zonas contaminadas, sumergiéndose para extraer moluscos y mariscos, insisten que el fondo marino tiene presencia de crudo que se ha mezclado con la arena y el zooplancton y ha matado animales que viven en la zona.

 

Lee: Acusan a Repsol de negarse a limpiar contaminantes en costas peruanas

 

Kiefer Taboada, un buzo de 25 años y que trabajaba desde hace cuatro recogiendo mariscos, pulpos, cangrejos y que realiza caza submarina con arpones, ingresó al mar el jueves junto a sus compañeros y luego de media hora emergió con una bolsa repleta de mitílidos juveniles muertos embadurnados en una sustancia oleosa de color negro y de olor penetrante.

“Me quito los guantes y cojo esto y me comienzan a arder las manos”, dijo Taboada vestido con su traje de neopreno y en referencia a la bolsa que se desparramaba con la sustancia negra y aceitosa sobre una de sus piernas. Atrás las olas del Pacífico chocaban contra las rocas en un día nublado.

Comentó que le indignaba escuchar que el derrame no había afectado el suelo debajo del mar. “Eso es mentira y aquí lo estamos comprobando... queremos que la gente conozca la situación que estamos viviendo”, añadió el joven que no trabaja hace 41 días y mantiene a su madre enferma. 

Indicó que hace poco, también se halló petróleo en el fondo marino en otra playa cercana.

La AP solicitó a Repsol comentarios sobre el hallazgo de petróleo en el fondo marino, sin obtener una respuesta.

Repsol anunció el miércoles que los trabajos de limpieza en el mar y playas afectadas por el derrame de petróleo presentan un avance de 82 por ciento. El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, ha pedido que también se limpie una espuma que flota en el mar y provoca hipotermia a las aves marinas.

Taboada dijo que en su trabajo era común nadar cerca de nutrias y pingüinos. “Era un paraíso y nadie nos molestaba, nos enorgullecía vivir de esto... Es un deporte, es un trabajo”, relató mientras miraba sus guantes color esmeralda manchados de la sustancia negra.

El derrame impactó un área poco más grande que la ciudad de París. Repsol calcula la afectación en 106 kilómetros cuadrados, en mar y tierra. Los pescadores artesanales que usan anzuelos y redes para atrapar peces también contemplan el mar con impotencia, sin poder pescar y sin recibir ayuda.

“La gente está preocupada, algunos desesperados por no tener para comer”, dijo Miguel Núñez, dirigente de la Asociación de pescadores, armadores y estibadores artesanales de playa Bahía Blanca.

Perú afirma que se han derramado 11 mil 900 barriles de petróleo, mientras la compañía indicó que sólo se derramaron casi 10 mil 400 barriles.

En un mes se han hallado 300 aves muertas y se han observado mil 200 cubiertas de crudo, en especial cormoranes, guanayes, piqueros, pingüinos de Humboldt, pelícanos y gaviotas peruanas.

Al finalizar la tarde, cientos de pescadores de otro muelle llamado Ancón protestaron frente a la refinería La Pampilla, propiedad de Repsol. Llevaban carteles que decían “basta de tanto abuso” y “no abusen de gente necesitada”.

El derrame se produjo el 15 de enero. Al inicio la empresa energética española había atribuido el vertimiento a un oleaje anómalo tras una erupción volcánica submarina cerca de Tonga.

En febrero la empresa española anunció que el origen del derrame “se debió a un movimiento incontrolado del buque” de bandera italiana que descargaba crudo en el terminal número dos de la refinería, ubicado a 4.5 kilómetros mar adentro desde la orilla.

 

Sigue leyendo:

-Perú multa por casi 122 mil dólares a Repsol tras derrame de crudo

-Ambientalista peruano se ‘casa’ con el mar como una protesta

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

México, primero con tres triunfos en Serie del Caribe

Colombia tomó aire al conseguir su segunda victoria al superar a Curazao

Ap

México, primero con tres triunfos en Serie del Caribe

INE se apega a la Constitución para impugnar ''Plan B'' electoral: Córdova

Sostuvo que regula la convivencia social y política, y permite un Estado de derechos

La Jornada

INE se apega a la Constitución para impugnar ''Plan B'' electoral: Córdova

Terremoto de magnitud 7.8 derriba edificios en el sureste de Turquía

El sismo ya tuvo seis réplicas; inicialmente, informan de 10 víctimas

Ap

Terremoto de magnitud 7.8 derriba edificios en el sureste de Turquía

Mérida ha crecido casi 100 veces durante siglos XIX y XX: Investigador

Pasó de tener sólo 7 km² a una superficie de 800 km², revela académico de la UADY

La Jornada Maya

Mérida ha crecido casi 100 veces durante siglos XIX y XX: Investigador