El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, instó hoy a Alemania y a Hungría a apoyar la desconexión de Rusia del sistema de comunicaciones interbancarias internacionales SWIFT.

"Ya contamos con el apoyo casi total de los países de la Unión Europea (UE) para desconectar a Rusia de SWIFT. Espero que Alemania y Hungría tengan el coraje de apoyar esta decisión", dijo Zelensky en un vídeo publicado por su oficina.

Poco antes, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, dijo en un tuit que Chipre "ha confirmado que no bloqueará la decisión de vetar a Rusia en SWIFT".

El ministro chipriota de Finanzas, Constantinos Petrides, escribió en un tuit que su país "NO se ha opuesto a NINGUNA sanción comunitaria, incluida la exclusión de Rusia de SWIFT".

"Todo está sobre la mesa", indicó.

Kuleba también indicó que Francia le ha transmitido su apoyo a la desconexión de Rusia del sistema.

También Italia y España han asegurado su respaldo a esta posibilidad.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, garantizó hoy a Zelensky que Italia apoya la salida de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT, pese a que en las últimas horas Roma había mostrado preocupación ante la Unión Europea por esa hipótesis.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Más de 70 estrellas Michelin se reúnen en Xcaret para celebrar la gastronomía

Ana Ramírez

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas