El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, instó hoy a Alemania y a Hungría a apoyar la desconexión de Rusia del sistema de comunicaciones interbancarias internacionales SWIFT.
"Ya contamos con el apoyo casi total de los países de la Unión Europea (UE) para desconectar a Rusia de SWIFT. Espero que Alemania y Hungría tengan el coraje de apoyar esta decisión", dijo Zelensky en un vídeo publicado por su oficina.
Poco antes, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, dijo en un tuit que Chipre "ha confirmado que no bloqueará la decisión de vetar a Rusia en SWIFT".
El ministro chipriota de Finanzas, Constantinos Petrides, escribió en un tuit que su país "NO se ha opuesto a NINGUNA sanción comunitaria, incluida la exclusión de Rusia de SWIFT".
"Todo está sobre la mesa", indicó.
Kuleba también indicó que Francia le ha transmitido su apoyo a la desconexión de Rusia del sistema.
También Italia y España han asegurado su respaldo a esta posibilidad.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, garantizó hoy a Zelensky que Italia apoya la salida de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT, pese a que en las últimas horas Roma había mostrado preocupación ante la Unión Europea por esa hipótesis.
Edición: Emilio Gómez
Ambos países se acusan mutuamente de violar el alto al fuego
La Jornada
Un libro que documenta más de 70 décadas de lucha ante el colonialismo israelí
Cristóbal León Campos
Gobernanza y Sociedad
Yassir Rodríguez Martínez