Hallan una bacteria tan grande que puede verse a simple vista

El organismo, que mide hasta dos centímetros, fue descubierto en los manglares del Caribe
Foto: Science

Una bacteria que tiene la capacidad de crecer hasta dos centímetros ha sorprendido a los científicos que la descubrieron, pues, además de su enorme tamaño, tiene genomas extraños para este organismo, por lo que fue catalogada como “un eslabón perdido en la evolución de células complejas”.  

Las bacterias son organismos que suelen verse únicamente con un microscopio, sin embargo la Thiomargarita magnifica alcanza un tamaño que es hasta cinco mil veces mayor comparado con otros microbios.

La revista científica Science destacó que la bacteria es extraña porque su genoma no flota libremente dentro de la célula, como ocurre con el resto de bacterias, sino que está encerrado en una membrana.

“Además de cambiar las ideas sobre cuán grandes y sofisticados pueden llegar a ser los microbios, esta bacteria podría ser un eslabón perdido en la evolución de células complejas”, señaló Kazuhiro Takemoto, biólogo computacional del Instituto de Tecnología de Kyushu.

La bacteria fue descubierta hace 10 años por el biólogo marino Olivier Gros, quien observó el organismo en la superficie de las hojas de mangle en descomposición, pero hasta ahora se estudiaron sus características.

Científicos descubrieron que la Thiomargarita magnifica empaqueta todo su ADN en un núcleo y el otro saco de membrana está lleno de agua y ocupa 73 por ciento de su volumen total. 

“Con demasiada frecuencia, se piensa que las bacterias son formas de vida pequeñas, simples y 'no evolucionadas'... Pero esta bacteria muestra que esto no podría estar mucho más lejos de la verdad”, destacó Chris Greening, microbiólogo de la Universidad de Monash, Clayton.

 

También te puede interesar: 

-Descubren una bacteria que podría eliminar el Covid-19 

-Bacterias resistentes a antibióticos ya provocan más muertes que el Sida o malaria


Lo más reciente

Ubican a presuntos responsables por muerte de 2 fotoperiodistas en el Axe Ceremonia

Berenice y Miguel fallecieron a causa de un siniestro ocurrido durante el festival el pasado 5 de abril

La Jornada

Ubican a presuntos responsables por muerte de 2 fotoperiodistas en el Axe Ceremonia

El jurado alcanza un veredicto parcial sobre 'Diddy' Combs y delibera de nuevo mañana

No fue especificado si lo declaraban culpable o inocente

Efe

El jurado alcanza un veredicto parcial sobre 'Diddy' Combs y delibera de nuevo mañana

Inician pagos de Bienestar para 15.9 millones de beneficiarios: consulta las fechas

Los depósitos se realizarán conforme a la letra del primer apellido de los usuarios

La Jornada Maya

Inician pagos de Bienestar para 15.9 millones de beneficiarios: consulta las fechas

ONU revela más detalles de su plan de recortes: nuevo presupuesto, reubicaciones e IA

Busca maximizar la eficiencia de sus recursos tras reducciones en la aportación de países como EU

Efe

ONU revela más detalles de su plan de recortes: nuevo presupuesto, reubicaciones e IA