EU anuncia prohibición de vuelos rusos en su espacio aéreo

Busca añadir presión a la economía del Kremlin, informó Biden; entra el vigor este miércoles
Foto: Ap

El gobierno de Estados Unidos anunció el martes la prohibición de los vuelos rusos en el espacio aéreo estadunidense, siguiendo medidas similares de la Unión Europea y Canadá tras la invasión de Rusia sobre su vecina Ucrania.

"Anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadunidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y añadiendo una presión adicional a su economía", dijo Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Las órdenes de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos entrarán en vigor al terminar el miércoles y suspenderán las operaciones de todas las aeronaves que sean propiedad, estén certificadas, operadas, registradas, fletadas, arrendadas o controladas por, para o en beneficio de una persona que sea ciudadana rusa.

Esto incluye los vuelos de pasajeros y de carga, así como los vuelos regulares y chárter, "cerrando efectivamente el espacio aéreo estadunidense a todas las compañías aéreas comerciales rusas y a otras aeronaves civiles rusas", dijo el Departamento de Transporte.

 

Lee: Aerolíneas rusas aún tienen operaciones programadas con aeropuerto de Cancún

 

Tarde el martes, United Airlines dijo que había suspendido temporalmente los vuelos sobre el espacio aéreo ruso, uniéndose a otras grandes compañías aéreas estadonidenses que han tomado la medida después de que las soldados rusos entraran la semana pasada en Ucrania.

United había seguido sobrevolando el espacio aéreo ruso para operar algunos vuelos hacia y desde India en los últimos días. Delta Air Lines, American Airlines y United Parcel Service confirmaron esta semana que habían suspendido sus vuelos sobre Rusia.

FedEx no respondió el martes a los correos electrónicos en los que se le preguntaba si había dejado de volar sobre Rusia.

United está cancelando dos vuelos a India para el martes y el miércoles en un momento en que evalúa cómo podría seguir operando a través de una ruta diferente que no utilice el espacio aéreo ruso.

Funcionarios de la Casa Blanca se habían preguntado en privado si la medida perjudicaría a las cadenas de suministro de Estados Unidos o tendría otras repercusiones negativas, dijeron las fuentes a Reuters.

En los últimos días, los vuelos rusos se han visto efectivamente excluidos de los destinos estadounidenses debido a las prohibiciones de uso del espacio aéreo canadiense y europeo.

 Algunos gobiernos extranjeros han cuestionado en privado por qué Estados Unidos no actuó más rápido para prohibir los aviones rusos, al igual que algunos parlamentarios estadunidenses.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Ucrania cometió un "genocidio" en la región del Donbás, en el este de Ucrania, y dijo que la invasión, denominada "operación especial" por los representantes rusos, estaba, por tanto, justificada para terminarlo.

 

Lee: Restringe Moscú vuelos de 36 países; EU cesa tratos con Banco Central ruso

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador