Aerolíneas rusas aún tienen operaciones programadas con aeropuerto de Cancún

Aeroflot y Nordwind no han presentado una solicitud de cancelación de vuelos, informó Asur
Foto: Aeroflot

Las aerolíneas rusas Aeroflot y Nordwind no han notificado sobre la cancelación de vuelos provenientes de Rusia, por lo que siguen apareciendo en operaciones programadas; sin embargo, durante dos días consecutivos no se han registrado conexiones con el Aeropuerto Internacional de Cancún. Este martes, el gobernador Carlos Joaquín González confirmó la suspensión de vuelos con Rusia y Ucrania.

Aeropuertos del Sureste (Asur) informó que, entre las aerolíneas con vuelos programados para Cancún, se encontraban Aeroflot y Nordwind, que viajan desde Moscú y San Petersburgo, respectivamente, a Cancún; sin embargo, la fuente aclara que, “esto es porque las aerolíneas no han presentado una solicitud de cancelación de vuelos, por lo que se siguen incluyendo en la programación”.

Desde el pasado lunes y este martes Aeroflot ya no operó, pero tampoco ha presentado una cancelación oficial, lo mismo que la otra aerolínea. El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) confirmó que Asur también canceló operaciones, mientras que Ukraine International, que conectaba con la capital ucraniana, Kiev, hizo lo propio desde la semana pasada.

 

Lee: Suspende Rusia vuelos a Cancún y el Caribe
 

El titular de la Secretaría de Turismo del estado, Bernardo Cueto Riestra, refirió recientemente que durante 2021 Quintana Roo recibió a 68 mil turistas rusos y 22 mil ucranianos, los cuales tienen una estadía promedio de seis días, algunos incluso hasta 10 o 12 días, por lo que la derrama económica que arrojan es bastante significativa para Quintana Roo.

El gobernador confirmó que ha habido suspensión de vuelos desde Rusia, lo que además afecta la llegada de visitantes de lugares como Varsovia, Polonia y Estambul, Turquía, que forman parte de un centro de vuelos que se concentran en Rusia para viajar hacia destinos como Cancún.

Pero también dijo que la cancelación de vuelos podría permitir atraer esos mercados hacia el Caribe mexicano: “estaremos viendo la distribución de llegada de estos mercados”, dijo y consideró que el conflicto bélico es un tema que preocupa al mundo entero porque se trata de la intervención de un país sobre otro, y que deja en evidencia las posibilidades del uso de armamento, lo que puede generar problemas internacionales. 

“Ojalá haya pronto entendimiento entre ambas naciones y apoyo de organismos internacionales para lograr el diálogo y esto pueda resolverse, mientras tanto estas familias están en riesgo y deben salir en búsqueda de refugio”, opinó.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá determinar el estatus de los ucranianos que soliciten asilo en Quintana Roo, como ocurrió en la etapa de Covid-19, cuando muchos extranjeros no pudieron volver a sus países de origen. 


Sigue leyendo: ONU solicita 1.7 mdd en ayuda de emergencia por crisis en Ucrania

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida