Comienza el primer juicio por ataque al Capitolio en EU

El texano Guy Reffitt es acusado de llevar un arma a Washington, entre otros delitos
Foto: Ap

El primer juicio penal derivado del ataque del 6 de enero contra la sede del Congreso de Estados Unidos por parte de partidarios del expresidente republicano Donald Trump comenzó el miércoles, un caso que será seguido de cerca por su relación con futuros enjuiciamientos.

Guy Reffitt, de 49 años, un trabajador de la industria petrolera del estado de Texas es acusado de traer un arma a Washington, enfrentarse a agentes de policía, impedir un proceso oficial y otros delitos en los incidentes del Capitolio.

Se espera que sus hijos testifiquen en su contra en el juicio.

El fiscal Jeffrey Nestler, en su declaración de apertura, describió a Reffitt como un "líder" del "peor asalto al Capitolio desde la Guerra de 1812", cuando las tropas británicas incendiaron la sede del Congreso.

"Una turba necesita líderes", aseguró Nestler, para luego resaltar que Reffitt fue "la punta de lanza de esta horda". William Welch, el abogado defensor de Reffitt, negó que su cliente hubiera traído una pistola al Capitolio y dijo que en realidad nunca entró al edificio ni agredió a nadie.

 

También te puede interesar: Decide juez que Trump puede ser procesado por asalto al Capitolio

 

Más de 750 personas fueron arrestadas en todo Estados Unidos por su papel en el intento fallido de los partidarios de Trump de evitar que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Casi 220 personas se declararon culpables de varios delitos, pero Reffitt es el primero que enfrenta un juicio penal por su papel en la violenta toma del Capitolio, la cual dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Reffitt, quien se declaró inocente, llegó a la manifestación con otros miembros de un grupo antigubernamental de derecha llamado Three Percenters, según la declaración jurada que respalda su arresto.

Las fotografías publicadas por la policía mostraban a Reffitt en los escalones del Capitolio con un casco de motocicleta negro y un chaleco antibalas.

Según una declaración jurada, el hijo y la hija adolescentes de Reffitt dijeron al FBI que su padre, a su regreso a Texas, los había amenazado si cooperaban con la policía.

 

También te puede interesar: Twitter y Meta requeridos en pesquisa de asalto al Capitolio

 

"Si me entregas, eres un traidor y sabes lo que les pasa a los traidores… a los traidores les disparan", indicaron que les dijo Reffitt.

El hombre fue detenido el 19 de enero de 2021 y los agentes del FBI decomisaron un rifle de asalto AR-15 y una pistola Smith & Wesson en su casa en Wylie, un suburbio de Dallas. Desde entonces está preso en Washington y podría afrontar hasta 20 años de prisión si se le declara culpable.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas