Twitter y Meta requeridos en pesquisa de asalto al Capitolio

Exigen a las plataformas registros relacionados con la presumible propagación de desinformación
Foto: Afp

Meses después de haber solicitado documentos a más de una docena de plataformas de redes sociales, la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero emitió el jueves citaciones a Twitter, Meta, Reddit y YouTube, ya que los legisladores describieron como inadecuada la respuesta inicial de las compañías.

El presidente del panel, el demócrata Bennie Thompson, exigió a las compañías registros relacionados con su participación en la presumible propagación de desinformación sobre los comicios de 2020 y la promoción del extremismo doméstico en sus plataformas antes de la insurrección del 6 de enero de 2021.

“Dos cuestiones clave para la Comisión Selecta son cómo la propagación de desinformación y el extremismo violento contribuyeron al violento ataque a nuestra democracia, y qué medidas — si acaso — tomaron las compañías de redes sociales para evitar que sus plataformas fueran utilizadas como semilleros para radicalizar a las personas hacia la violencia”, dijo Thompson en su misiva.

Añadió que es “decepcionante que tras meses de participación”, las compañías no haya entregado voluntariamente la información y documentos necesarios que ayudarían a los legisladores a responder las preguntas que se encuentran en el fondo de su investigación.

En su carta, Thompson esbozó la manera en que las compañías fueron cómplices en la insurrección llevada a cabo por simpatizantes del entonces presidente Donald Trump y grupos de extrema derecha.

YouTube, propiedad de Alphabet, fue la plataforma donde ocurrió una importante cantidad de comunicación “relevante a la planeación y ejecución” del asalto al Capitolio, “incluyendo transmisiones en vivo del ataque mientras ocurría”, destacó la carta.

La comisión subrayó la manera en que Meta, conocida anteriormente como Facebook, supuestamente fue utilizada para intercambiar mensajes de odio, violencia e incitación entre sus usuarios, así como para propagar desinformación de que los comicios presidenciales de 2020 fueron fraudulentos, con el propósito de coordinar el movimiento “Detengan el Robo".

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

La paciente había sido derivada al área de sicología y se le negó el procedimiento

La Jornada

Ordenan realizar cirugía de reasignación sexual a mujer trans en Aguascalientes

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La dinámica la compartió en su cuenta de Instagram

La Jornada

Sheinbaum regala 25 boletos a alumnos de prepas públicas para el México-Portugal de este sábado

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

La exhibición visitará en abril el Museo de la Cultura Maya en Quintana Roo y en mayo la CDMX

La Jornada

La muestra fotográfica 'Reflejos' llevó la espiritualidad maya a ciudades de Europa

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef

Especialista aseguró que la violencia 'Incel' es por el predominio de machismo estructural

La Jornada

Ataque en preparatoria de Michoacán obliga a cuestionar la circulación de armas en México: Unicef