ONU reconoce que no puede ayudar en Afganistán sin trabajar con talibanes

Lyons lamentó que “la única herramienta” sea la ''insostenible'' asistencia humanitaria
Foto: Afp

La representante especial de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Afganistán, Deborah Lyons, reconoció este miércoles que el organismo no puede asistir “verdaderamente” a los civiles afganos sin trabajar con las autoridades talibanas.

En una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Lyons resaltó que, en los últimos meses, la asistencia proporcionada por las agencias humanitarias de la ONU ha alcanzado a casi 20 millones de personas con algún tipo de necesidad en la abrumadora mayoría de los distritos del país.

“Sin embargo, brindar ayuda a corto plazo no es lo mismo que dar esperanza o preparar una base sólida” para que los afganos logren la “autosuficiencia”, indicó Lyons, quien pidió ser “realistas”, remarcando que dentro de medio año no puede repetirse la situación de hace seis meses, “millones de afganos enfrentando otro invierno de hambre”, y lamentó que “la única herramienta” a disposición de la ONU sean las “costosas e insostenibles” ayudas humanitarias.

Lyons, que puso el foco en abordar “urgentemente” la economía de Afganistán, remarcó que, “aunque sea difícil de aceptar para algunos”, es “esencial” trabajar con las autoridades talibanas para poder ayudar realmente al pueblo afgano. En este sentido, pidió reconocer que “aún persiste una desconfianza duradera entre el nuevo gobierno y gran parte de la comunidad internacional”.

“Los talibanes se sienten incomprendidos y se queja de que nuestros informes no reflejan la realidad tal y como ellos la ven”, afirmó, explicando que las nuevas autoridades afganas le comentan que la ONU “subestima sus logros” y “exagera los problemas”. “Problemas que ellos reconocen y que afirman que están tratando de resolver”.

Entre los “logros” del nuevo gobierno, la representante destacó “la seguridad que impera en Afganistán”, como la “disminución del 78 por ciento en las bajas civiles”, y el “progreso en el frente económico, incluidos fuertes ingresos a pesar de la disminución de la actividad económica, la reducción de la corrupción y un presupuesto que no requiere recursos de donantes”.

“Se quejan de que estos logros positivos están siendo socavados por una guerra económica no declarada contra ellos por parte de la comunidad internacional, que ha afectado en gran medida, y ha resultado en el estrangulamiento de la economía y saben que también exacerban el sufrimiento de la población”, indicó la representante de ONU.

Lyons lamentó que “este choque de perspectivas forme la base de una brecha, un abismo y una desconfianza graves que deben abordarse” y garantizó que esa ha sido la principal  tarea de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) durante los últimos seis meses, al tiempo que expresó su “esperanza” de lograr el mandato para seguir cerrando “este abismo” para el “mejoramiento de todos los afganos”.

Lyons también aseguró que, como UNAMA, continuará informando sobre lo que ve, incluso mientras sigue “construyendo” un “entendimiento y una relación de trabajo con las autoridades ‘de facto’”. La activista mencionó que mantiene la atención en las restricciones a los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, el respeto a las minorías y las libertades de reunión y expresión.

En referencia al papel de la UNAMA, la representante de la ONU resaltó que la misión ha podido abordar “muchas cuestiones” a través, precisamente de “un compromiso constructivo y la cooperación con las autoridades ‘de facto’”, pero aseveró que, como misión política, puede hacer “mucho más para trabajar con los talibanes “en los principales problemas que enfrenta la sociedad afgana”.

Lyons abundó en el rol de la UNAMA como misión política y explicó que ésta implica un propósito específico: ver a Afganistán, uno de los miembros originales de ONU, volver a unirse a la organización como integrante de pleno derecho, beneficiarse de los recursos de la comunidad internacional y contribuir a la discusión global sobre temas de interés común”, continuó.

“Naturalmente, trabajar con la autoridad ‘de facto’ no significa aprobar todo lo que hace”, matizó, pero indicó que dará a la comunidad internacional “la oportunidad de forjar un futuro para el pueblo de Afganistán”, que esté “libre de conflicto” y “donde puedan continuar pacíficamente la búsqueda de prosperidad, participación y respeto a sus derechos".

 

Mandato de un año para una situación “incierta”

Así, y dado que el secretario general de la ONU, António Guterres, ya ha señalado que la situación que se avecina en Afganistán es “incierta”, Lyons se ha referido a la proposición de extender por un año el mandato de la UNAMA (la última extensión, por seis meses, fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en septiembre).

Según la representante en el país asiático, el mandato permitirá “evaluar los resultados de un compromiso político sostenido” y “enviará una señal de la comunidad internacional al pueblo afgano de que no ha sido olvidado” y a los talibanes “de que el mundo no desea un futuro conflicto en Afganistán, pero deberán reconocer estándares de ciudadanía global para ser aceptados por la comunidad internacional”.

Con una UNAMA “bien equipada y empoderada”, la agenda “valdrá la pena”. Además de abordar la crisis económica, Lyons pidió “trabajar con las autoridades ‘de facto’ para garantizar una educación sólida, vital y de alto nivel para todos los niños y niñas” y “continuar apoyando el respeto a los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente”.

Adicionalmente, mencionó la participación en un debate sobre la inclusión política para garantizar que las preocupaciones de todos los afganos “en su rica diversidad” se reflejen en la toma de decisiones y el apoyo a un “diálogo político estructurado” que respalde el proceso de asegurar la legitimidad interna que aborde las preocupaciones “clave” del Consejo de Seguridad, como la lucha contra el narcotráfico o contra el terrorismo.

Por ello, Lyons instó al Consejo de Seguridad a tomar una decisión e hizo hincapié en que las deliberaciones y decisiones sobre el mandato en las dos próximas semanas “tienen inmensas consecuencias”. “Resonarán en toda la región y el mundo, pero, lo que es más importante, se sentirán en todos los pueblos de Afganistán”, señaló, antes de implorar a los miembros que den a la UNAMA “un mandato fuerte y sólido que será necesario”. “Sin él, temo por el futuro”, finalizó.

 

Lee: Talibanes buscan dotar a Afganistán de un ''gran ejército''


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel