Los Juegos Paralímpicos abren en Beijing pero sin delegación rusa

El esquipo ucraniano atravesó una zona de conflicto para poder competir en China
Foto: Ap

Los Juegos Paralímpicos de Invierno comenzaron el viernes en Beijing con los atletas rusos enviados a casa, el equipo ucraniano escapando de una zona de conflicto para llegar a China y un apasionado llamado a la paz.

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, declaró su horror por los combates en Ucrania y pidió a las autoridades mundiales que promuevan la paz.

 

Foto: Ap

 

“Esta noche, quiero, debo comenzar con un mensaje de paz”, dijo Parsons en breves comentarios a los atletas y espectadores en el Nido de Pájaro. “Como líder de una organización con inclusión en su núcleo, donde se celebra la diversidad y se aceptan las diferencias, estoy horrorizado por lo que está sucediendo en el mundo en este momento”.

 

También te puede interesar: Abramovich confirma que venderá el Chelsea, club de la Liga Premier

 

La ofensiva rusa de Ucrania, poco después de que concluyeran los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, está conmocionando al mundo. Y el mundo del deporte no es una excepción .

Los organizadores paralímpicos anunciaron inicialmente que los rusos y los bielorrusos podrían competir en Beijing, pero cambiaron de rumbo un día antes de la apertura y expulsaron a los atletas de ambos países. Citaron tensiones en la Villa de los Atletas .

El miembro del equipo ucraniano, Maksym Yarovyi, llevó la ahora ampliamente conocida bandera azul y amarilla del país al frente de una delegación de 20 personas que ingresó al estadio en la inauguración. Todos los atletas y espectadores usaron máscaras faciales para protegerse contra el coronavirus, incluido el presidente chino, Xi Jinping, y otros dignatarios.

 

Foto: Ap

 

“Es un milagro que hayamos llegado a los Juegos Paralímpicos”, dijo anteriormente el jefe de la delegación ucraniana, Valerii Sushkevych.

Sushkevych dijo que los miembros del equipo en Ucrania tardaron cuatro días en llegar a Beijing. Dijo que durmió en el piso de un autobús debido a una dolencia en la espalda durante los últimos dos días del viaje por Europa.

 

Lee también: La FIFA le prohíbe a Rusia uso de bandera, himno y nombre en competiciones

 

“Superamos muchas barreras en el camino”, dijo. “Muchos miembros de nuestro equipo tuvieron que escapar mientras había bombardeos y explosiones de proyectiles”.

Alrededor de 564 atletas, de los cuales 138 son mujeres, compiten en los Juegos Paralímpicos. China tiene el equipo más grande, con 96 competidores, seguida por Estados Unidos con 65. Los Juegos Paralímpicos incluyen seis deportes: esquí alpino, esquí de fondo, biatlón, hockey, snowboard y curling.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr la paridad de género, pero haber aumentado significativamente la participación femenina en los Juegos de Invierno en los últimos 20 años muestra que vamos en la dirección correcta”, dijo Parsons.

Los Juegos Paralímpicos de 10 días cierran el 13 de marzo.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025