Mazepin y otros pilotos rusos deberán firmar una 'declaración de compromiso' para competir

El texto pide reconocer que sólo participan a título individual y neutral
Foto: Europa Press

El piloto de Fórmula 1 Nikita Mazepin (Haas) y el resto de competidores rusos y bielorrusos de los encuentros de motor de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) deberán firmar una declaración especial de compromiso para poder participar en cualquier prueba, confirmó este viernes el organismo rector del automovilismo mundial. 

El pasado martes, la FIA anunció que permitiría a los pilotos rusos del Mundial de Fórmula 1 competir bajo bandera neutral, sólo un par de días antes de que el Gran Circo rescindiese su contrato con el Gran Premio de Rusia. 

Así, además de Mazepin podrán seguir participando sus compatriotas Daniil Kvyat, ex piloto de AlphaTauri y actual piloto reserva de BWT Alpine, y Robert Shwartzman, piloto probador de la escudería Ferrari. 

Sin embargo, este viernes informó que todos tendrán que firmar una declaración especial, llamada Compromiso de piloto y formada por 10 puntos, para poder hacerlo. 

 

Lee: Los Juegos Paralímpicos abren en Beijing pero sin delegación rusa

 

En ella, el piloto debe comprometerse a acatar las decisiones del Consejo Mundial del Motor. "Reconozco el firme compromiso de la FIA de solidarizarse con el pueblo de Ucrania, la Federación de Automovilismo de Ucrania y todos los que sufren como resultado del conflicto en curso", señala uno de los puntos que deben firmar los corredores. 

"Reconozco que sólo puedo participar a título individual y neutral, y de ninguna manera como representante de Rusia o Bielorrusia", añade otro de ellos. 

El escrito también les obliga a no mostrar "ningún símbolo, color o bandera nacional de Rusia o Bielorrusia públicamente o a través de las redes sociales", ni tampoco en "uniformes, ropa, accesorios u otros artículos personales, así como en el coche", donde estarán prohibidos "cualquier emblema nacional" de los dos países y las palabras "Rusia, Bielorrusia, ruso, bielorruso, Federación Rusa de Automovilismo o Federación Bielorrusa del Automovilismo, en cualquier idioma o formato". 

"No pondré ni cantaré el himno nacional de Rusia o Bielorrusia en ningún lugar de competición oficial u otra área controlada por la FIA o por el organizador", continúa el documento. 

"No haré ninguna declaración o comentario, tomaré ninguna acción o me comportaré de una manera que sea perjudicial para los intereses de la FIA, y no expresaré ningún apoyo (directo o indirecto) a las actividades rusas y/o bielorrusas con respecto a Ucrania", afirma. 

El padre de Nikita Mazepin, el oligarca ruso-bielorruso Dmitry Mazepin, es amigo personal del presidente Vladimir Putin y patrocinador principal de Haas por mediación de su empresa, Uralkali.

 

Sigue leyendo: La FIFA le prohíbe a Rusia uso de bandera, himno y nombre en competiciones

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán