Artistas afroeuropeos rompen prejuicios desde la posmemoria

'Europa, Oxalá' está disponible en el Museo Gulbenkian de Lisboa hasta el 22 de agosto
Foto: Efe

Una veintena de artistas europeos con ascendencia africana reflexionan, en una exposición en Lisboa, sobre la esclavitud, el racismo o el colonialismo a través de las memorias indirectas heredadas de sus padres y abuelos y los archivos históricos, buscan romper prejuicios desde la posmemoria. 

Europa, Oxalá (Europa, Ojalá) abrió sus puertas al público en el Museo Gulbenkian de Lisboa, con sesenta obras de 21 afroeuropeos que concilian sus memorias personales, "de violencia, traumáticas, gastronómicas o de la lengua", con archivos históricos, cuenta a Efe el comisario principal de la exposición, António Pinto Ribeiro.

"Queríamos que esta exposición representase una Europa contemporánea donde los afroeuropeos están presentes, son determinantes en la escena europea contemporánea y presentan obras que tienen cuestiones urgentes", explica.

La muestra estará abierta hasta el 22 de agosto y está compuesta por pinturas, diseños, esculturas, películas y fotografías de artistas que provienen sobre todo de Bélgica, Francia o Portugal, donde viven o trabajan.

Ahora, recuperan la memoria de familiares que nacieron o vivieron en Angola, el Congo, Benín, Guinea, Argelia o Madagascar.

 

Identidad y racismo

Entre los trabajos se encuentran cuatro del argelino residente en París Fayçal Baghriche. Una de sus obras, Souvenir, es un globo terráqueo que circula muy rápido para no diferenciar países o continentes.

"Cuando vemos desde el espacio la Tierra, no vemos África, América o Australia. No vemos los continentes, solo una abstracción azul, un planeta azul, y eso es lo que estoy haciendo aquí: solo se ve la globalización de nuestra identidad", explica a Efe.

 

Lee: En México, más de 2.5 millones de personas se consideran afrodescendientes

 

En Épuration elective representa, como si de un diccionario de dos páginas se tratase, los distintos países de forma alfabética. Pero sólo se ven las estrellas de sus banderas o, en caso de que no tengan, un fondo azul.

"Por supuesto que se reconocen, pero son solo estrellas entre otras estrellas", señala.

La portuguesa Pauliana Valente Pimentel representa en una serie de imágenes captadas durante el confinamiento de 2020 a jóvenes afrodescendientes en sus casas mientras les preguntaba cómo afrontaban el racismo y qué era para ellos ser europeo.

"Aprendí que muchos de ellos sienten orgullo por tener su herencia, que valoran la oportunidad de estudiar en Europa y que les gusta pensar sobre cuestiones coloniales y quieren entender y cambiar el mundo", reflexiona la autora.

 

Foto: Efe

 

La lucha contra el racismo está presente en la muestra "porque es una afirmación de la condición europea de estos artistas", señala el comisario.

La incorporación de la palabra "ojalá" en la exposición engloba una idea de "futuro en construcción", en una Europa que es terreno común para todos estos artistas.

Forman parte del proyecto Aimé Mpane, Aimé Ntakiyica, Carlos Bunga, Délio Jasse, Djamel Kokene-Dorléans, Francisco Vidal, John K. Cobra, Katia Kameli, Mohamed Bourouissa, Josèfa Ntjam, Malala Andrialavidrazana, Márcio Carvalho, Mónica de Miranda, Nú Barreto, Pedro A. H. Paixão, Sabrina Belouaar, Sammy Baloji, Sandra Mujinga Y Sara Sadik.

 

Un programa completo 

Paralelamente a la exposición, se organizarán diferentes conferencias, mesas redondas, conciertos y fines de semana musicales para abordar los temas sobre los que versa el trabajo y las obras de los artistas.

En marzo serán las conferencias y los debates, mientras que en verano se invitará al público a tres fines de semana musicales, cine de verano y actividades teatrales.

Europa Oxalá es una de las principales exposiciones de la temporada Gulbenkian de este año, resultado de una coproducción con el Museo de las Civilizaciones Europeas y Mediterráneas (MUCEM) de Marsella, el Museo Real de África Central belga y el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra.

La exposición se estrenó en el MUCEM y después de Lisboa pasará por el museo belga.

 

Sigue leyendo: Presentan 'Afroyucatecxs: Memorias Vivas' en el Mérida Fest

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio