Prevé EU adelantar 2 mil 750 mdd para refugiados en frontera de Polonia

Antony Blinken visitó un centro polaco en la frontera con Ucrania que acoge a unos 3 mil refugiados
Foto: Afp

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, visitó la frontera de Polonia con Ucrania este sábado e informó que Washington prevé adelantar otros 2 mil 750 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria ante la llegada de refugiados ucranios.

"El pueblo polaco sabe lo importante que es defender la libertad", subrayó Blinken tras un encuentro con el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, en Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania.

Blinken visitó un centro polaco en la frontera con Ucrania que acoge a unos 3 mil refugiados.

"Polonia está realizando una labor vital en respuesta a esta crisis", insistió.

El secretario de Estado anunció que la Casa Blanca buscaba obtener 2 mil 750 millones de dólares para apoyar a las personas que huyen de Ucrania, y a los países que las aceptan desde que comenzó el ataque ruso, el 24 de febrero.

 

Lee: Piden Ucranianos a países occidentales medidas más duras contra Rusia

 

Rau, por su parte, afirmó que Polonia seguirá abierta a todos los que huyen de la invasión rusa. "La agresión rusa en Ucrania ha provocado una crisis humanitaria de proporciones inimaginables", dijo el ministro polaco.

"Nuestra prioridad es organizar una ayuda eficaz a los cientos de miles, y pronto millones de refugiados", declaró.

Rau se comprometió a no discriminar a los refugiados de distintas nacionalidades, después de que salieran a la luz informaciones según las cuales los africanos habían tenido problemas en la frontera con Polonia. También acusó a las fuerzas rusas de cometer "crímenes de guerra" al bombardear zonas residenciales.

Más de 827 mil 600 personas huyeron de Ucrania para refugiarse en Polonia desde el 24 de febrero, según dijeron los guardias fronterizos polacos este sábado.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, que también se reunió con Blinken, pidió sanciones más duras contra Rusia y que todos los bancos rusos sean excluidos del sistema de intercambio bancario SWIFT.

Blinken, el máximo responsable de Estados Unidos en visitar Polonia desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, llegó este sábado al país. Viajará también a Moldavia y a los tres Estados bálticos (Lituania, Letonia y Estonia), con el objetivo de mostrar el apoyo de Washington a su seguridad y reforzar la unidad occidental contra Moscú.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

''Nadie puede hacerse justicia por propia mano'', señala Nicomedes de los Santos tras altercado en Carmen

El director de Seguridad, Vialidad y Tránsito justificó el uso de gas lacrimógeno el pasado 12 de septiembre

La Jornada Maya

''Nadie puede hacerse justicia por propia mano'', señala Nicomedes de los Santos tras altercado en Carmen

Listo el Teatro de Cancún para levantar el telón nuevamente

La remodelación del sitio recibió una inversión de 8.8 mdp

Ana Ramírez

Listo el Teatro de Cancún para levantar el telón nuevamente

Entregan a Hernán Bermúdez, líder de 'La Barredora'; México lo recibe en Paraguay

El gobierno de Asunción verificó que el ingreso y estancia de 'El Abuelo' era irregular

La Jornada

Entregan a Hernán Bermúdez, líder de 'La Barredora'; México lo recibe en Paraguay

Selección mexicana enfrentará a Paraguay en amistoso rumbo al Mundial 2026

El partido será el 18 de noviembre en el estadio Alamodome de San Antonio, en Texas

La Jornada

Selección mexicana enfrentará a Paraguay en amistoso rumbo al Mundial 2026