Irán responderá preguntas de ONU sobre el tema nuclear

Conversaciones en Viena sobre acuerdo atómico parecen acercarse a su fin, informó Teherán
Foto: Ap

Irán aceptó dar respuestas a la agencia de control nuclear de Naciones Unidas, informaron Teherán y la ONU este sábado, en un momento en que las conversaciones en Viena sobre el acuerdo atómico con las potencias internacionales parecen acercarse a su fin.

El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, y Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), hicieron una declaración conjunta horas después que ambos se reunieron en Teherán.

El comunicado indicó que se prevé que el OIEA llegue a conclusiones en junio sobre el hallazgo de partículas de uranio en antiguos emplazamientos no declarados en Irán. La medida es independiente de las conversaciones sobre el acuerdo nuclear, pero podría contribuir a que éstas concluyan.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ruso vinculó por primera vez las sanciones estadunidenses impuestas a Moscú por su guerra en Ucrania con las conversaciones en curso sobre el acuerdo nuclear con Irán, lo que añade una nueva arista a la diplomacia delicada.

“Sería difícil creer o imaginar que un regreso tan importante a un acuerdo tan completo (como el nuclear) sería posible si la agencia e Irán no estuvieran de acuerdo en cómo resolver esos importantes asuntos de salvaguardas”, señaló Grossi en Teherán. Las salvaguardias se refieren a las inspecciones y la supervisión del programa nuclear de un país por parte del OIEA.

El enviado de la ONU lleva años intentando que Irán responda a las preguntas relativas a las partículas de uranio artificiales encontradas en antiguos emplazamientos nucleares no declarados.

Las agencias de inteligencia estadunidenses, los países occidentales y el OIEA afirman que Irán desarrolló un programa de armas nucleares hasta 2003. Irán niega desde hace tiempo haber buscado armas nucleares.

Eslami aseguró que los hombres habían llegado a un “acuerdo” por el que Irán “presentaría documentos que eliminarían las ambigüedades sobre nuestro país”. No dio detalles sobre el contenido de los documentos.

La declaración en conjunto que se emitió más adelante decía que el organismo que dirige Eslami entregará antes del 20 de marzo a la agencia de control nuclear de la ONU “explicaciones por escrito, que incluirán los documentos de respaldo relacionados con las preguntas planteadas por el OIEA que no han sido abordadas por Irán en relación con las cuestiones vinculadas a tres ubicaciones”.

En el plazo de dos semanas, el OIEA revisará esa información y planteará sus dudas; en el plazo de una semana, ambos organismos se reunirán en Teherán para abordar los asuntos.

El objetivo de Grossi es presentar sus conclusiones antes que la Junta de Gobernadores del OIEA se reúna en junio.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco