Un fósil hallado durante una excavación en 1982 en Arizona develó que los tuatara de Nueva Zelanda son una especie de reptil que no ha registrado cambios significativos en su evolución desde hace 190 millones de años.
Los tuatara son reptiles que vienen de la familia de Rhynchocephalians, que perdió a la mayoría de sus integrantes en el periodo Jurásico, sin embargo, esta especie sobreviviente es considerada como un fósil viviente porque científicos descubrieron que sus antepasados tienen rasgos bastantes similares a los ejemplares actuales.
Se trata del Navajosphenodon sani, un ser prehistórico que no había sido estudiado ni identificado pese al hallazgo de su fósil y que recientemente un grupo de investigadores analizó para conocer sus orígenes.
El fósil, que consistía en un esqueleto casi completo, estuvo resguardado durante décadas en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard.
Los resultados de estos análisis fueron publicados en la revista Communications Biology y destacan que el Navajosphenodon sani es muy similar a los actuales tuataras, lo que llevó a los científicos a determinar que la especie ha registrado una evolución sumamente lenta.
El estudio sugiere que los cambios entre el Navajosphenodon sani y los tuataras modernos no existen de forma considerable porque la especie no los necesita.
El Navajosphenodon sani puede ser el pariente más cercano del tuatara, porque sus características sólo varían un poco, por ejemplo tienen una mandíbula diferente.
Científicos aseguran que esta escasa evolución sólo se registra en animales como los cangrejos herradura y las cucharas, nunca en reptiles del tamaño de los tuataras.
Sin embargo, debido a que el Navajosphenodon sani es una especie recientemente identificada y de la que sólo se ha encontrado un fósil, se necesitará mayor investigación para develar el proceso evolutivo.
También te puede interesar: Descubren fósil de inusual dinosaurio sin brazos en Argentina
Los infantes presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes son empleados de la compañía de Elon Musk
Ap
La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz
La Jornada Maya