''Lucharemos hasta el final'' dice Zelensky ante parlamento británico

El presidente ucraniano pidió endurecer las sanciones económicas contra Rusia
Foto: Ap

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, prometió el martes "luchar hasta el final", en una intervención virtual ante los diputados británicos en la cual invocó el histórico discurso del primer ministro Winston Churchill en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.

"No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles", afirmó Zelensky tras haber recibido una ovación de pie de los legisladores reunidos en la Cámara de los Comunes de Londres.

Churchill había hecho una promesa similar en una intervención ante el Parlamento de Westminster en junio de 1940, cuando el avance de las tropas de la Alemania nazi parecía imparable en Europa.

Vestido con una camiseta militar verde, el presidente ucraniano afirmó que su país se halla inmerso en "una guerra que no provocamos, que no queríamos".

Los discursos de los jefes de Estado extranjeros son poco frecuentes en el Parlamento británico.

El último se remonta a octubre de 2018, cuando el rey Guillermo Alejandro de Holanda se dirigió a una sesión conjunta de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores.

En una sesión celebrada el 2 de marzo, los diputados británicos ovacionaron al embajador ucraniano Vadym Prystaiko, presente en la galería de invitados.

Como parte de su impulso diplomático en busca de una mayor acción occidental contra Rusia, Zelensky se ha entrevistado con líderes occidentales todos los días desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

El 5 de marzo, se dirigió a los representantes del Congreso estadounidense por videoconferencia para solicitar ayuda financiera.

El presidente ucraniano también pidió que se endurecieran las sanciones económicas contra Rusia, incluida la prohibición de las importaciones de petróleo y gas rusos, y la suspensión de las tarjetas de crédito Visa y Mastercard en Rusia.

El 1 de marzo, Zelensky se dirigió también al Parlamento Europeo para reclamar la integración de su país en la UE "sin demora" y pedir a los europeos que "demuestren que están con Ucrania".

En una rueda de prensa celebrada en Varsovia el 1 de marzo, el primer ministro británico, Boris Johnson, explicó, en respuesta al apasionado llamamiento de una periodista ucraniana, que la imposición por la OTAN de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania implicaría el riesgo de una guerra total con Rusia, una potencia nuclear.

 

Sigue leyendo:

-Cifra de refugiados por ataque a Ucrania supera los 2 millones: ONU

-Civiles huyen de Sumy e Irpin, Ucrania, en primer paso humanitario

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza