Monte Merapi de Indonesia entra en erupción; evacúan a 250 personas

Arrojó avalanchas de nubes calientes; no se reportan víctimas
Foto: Ap

El volcán Monte Merapi de Indonesia arrojó avalanchas de nubes calientes en erupciones durante la noche que obligaron a unos 250 residentes a huir a refugios temporales y dejaron cenizas cubriendo los pueblos y ciudades cercanas. No se reportaron víctimas.

El volcán en la isla densamente poblada de Java desató nubes de ceniza caliente al menos siete veces justo antes y después de la medianoche (hora de Indonesia) y los rápidos flujos piroclásticos, una mezcla de roca, lava y gas queviajaron hasta 5 kilómetros (3.1 millas) por su pendiente, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Abdul Muhari, en un comunicado. El sonido retumbante se podía escuchar a varios kilómetros (millas) de distancia.

Dijo que 253 personas fueron evacuadas a refugios temporales en las aldeas de Glagaharjo y Umbulharjo en la provincia especial de Yogyakarta y en el distrito Klaten de Java Central debido a los peligros en Merapi.

Las cenizas de la erupción cubrieron varias aldeas y pueblos cercanos y no se reportaron víctimas, dijo Muhari.

Se aconsejó a los residentes que viven en las laderas fértiles de Merapi que se mantengan a 7 kilómetros (4.3 millas) de distancia de la boca del cráter y deben ser conscientes del peligro que representa la lava, dijo la Agencia de Investigación de Geología y Vulcanología de Indonesia.

 

Foto: Ap

 

El Monte Merapi es el más activo de más de 120 volcanes activos en Indonesia y recientemente ha entrado en erupción repetidamente con nubes de lava y gas. El Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanológicos no elevó el estado de alerta de Merapi, que ya estaba en el segundo nivel más alto de cuatro desde que comenzó a entrar en erupción en noviembre pasado.

El pico de 2 mil 968 metros (9 mil 737 pies) está cerca de Yogyakarta, una antigua ciudad de varios cientos de miles de personas incrustada en una gran área metropolitana. La ciudad es también un centro de la cultura javanesa y sede de dinastías reales que se remontan a siglos atrás.

La última gran erupción del Merapi en 2010 mató a 347 personas y provocó la evacuación de 20 mil aldeanos.

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de personas, es propenso a los terremotos y la actividad volcánica porque se encuentra a lo largo del "Anillo de Fuego", una serie de fallas sísmicas en forma de herradura alrededor del Océano Pacífico.

Su última gran erupción fue en diciembre, cuando el Monte Semeru, el volcán más alto de la isla de Java, estalló con furia y dejó 48 muertos y 36 desaparecidos en aldeas que quedaron sepultadas por capas de lodo. Varios de los heridos sufrieron quemaduras graves y la erupción dañó 5 mil 200 casas y edificios.

 

Lee: Termina actividad eruptiva del Volcán de Fuego en Guatemala

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador