Asesinan al músico y activista Fabián Pérez

Era embajador de la cultura raizal y del creole en Colombia
Foto: Instagram @hety15

Prensa Latina 

El reconocido músico colombiano Fabián Pérez Hooker, más conocido como Hety, embajador de la cultura raizal y del creole en Colombia, se sumó este miércoles a la larga lista de líderes asesinados.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Hety, quien era un destacado líder de la isla de San Andrés, fue asesinado con arma de fuego mientras se encontraba en su vivienda departiendo con otras personas.

Estas acciones que privaron de la vida a Hety desataron una gran movilización en la isla con exigencias como garantías en el proceso de investigación sobre su muerte, detalló Indepaz.

 

También te puede interesar: Reportan desaparición de activista en Cajeme, Sonora

 

Con su asesinato, suman 41 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de año y mil 327, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, a la fecha.

Según una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, en Providencia y San Andrés persisten las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de la población raizal, isleña y residente.

Esta situación hace prever la ocurrencia de hechos de violencia y de atentados contra la vida, la integridad y libertad personal que se pueden materializar en homicidios selectivos, desapariciones forzadas y reclutamientos, advierte la alerta.

Muchos amigos y artistas colombianos deploraron el crimen y lamentaron la pérdida de Hety, entre ellos Juancho Style, quien dijo: “Uno no sabe qué decir en estos momentos, sólo se me vienen a la cabeza palabras de rabia y odio porque una vez más la violencia nos roba un gran ser humano”.

 

Lee también: Exigen liberación de activista sentenciada a 10 años de prisión

 

“Un ‘pelao’ con mucho talento y ganas de salir adelante por sus hijos, por sus amigos y por su tierra que tanto amó… la verdad, qué duro es ver partir a los buenos, a los que sí hacen algo por esta isla y por sus seres queridos”, expresó.

El Ministerio de Cultura manifestó que la música colombiana está de luto con el asesinato, al mismo tiempo condenó los hechos violentos que le quitaron la vida a Fabián Pérez Hooker, de la agrupación Hety & Zambo que desde muy joven se destacó por promover la música raizal.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa