Exigen liberación de activista sentenciada a 10 años de prisión

Kenia Inés Hernández Montalván forma parte del Colectivo Libertario Zapata Vive
Foto: Twitter @ParaKenia

Diversas organizaciones civiles emitieron un pronunciamiento para exigir la liberación de Kenia Inés Hernández Montalván, una activista indígena sentenciada recientemente a 10 años y seis meses de prisión acusada de robo con violencia y ataques contra las vías de comunicación.

Las asociaciones defensoras de derechos humanos aseguran que los cargos contra Kenia fueron fabricados y pidieron a las autoridades mexicanas que se retiren las acusaciones y se le otorgue pronta asistencia y tratamiento médico.

 

Foto: @cencos

 

La activista, miembro del Colectivo Libertario Zapata Vive fue detenida el 18 de octubre de 2020 en la caseta Amozoc, Puebla, la cual tenía tomada con sus compañeros como forma de resistencia pacífica para reclamar los derechos a la tierra y a la identidad colectiva.  

Kenia fue llevada al Centro de Readaptación Social de Santiaguito, y días después se ordenó su traslado al Centro Federal de Readaptación Social Femenil No. 16 en Coatlán, Morelos, donde actualmente permanece.

 

Foto: @SerapazMexico

 

El pasado 19 de febrero fue sentenciada por el Tribunal de Enjuiciamiento del distrito Judicial de Almoloya de Juárez, Estado de México.

“La sentencia hace parte de una fuerte estrategia de acoso judicial y detenciones arbitrarias que ha experimentado en represalia por defender los derechos de las comunidades campesinas”, acusa Front Line Defenders organización que acompaña a la activista.

Las organizaciones civiles aseguran que los cargos en contra de Kenia fueron fabricados con la intención de criminalizar la exigencia de los activistas indígenas para que se respeten sus derechos.

“Garantizar en toda circunstancia que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en México puedan llevar a cabo sus actividades legítimas de derechos humanos sin temor a represalias y libres de todas las restricciones, incluido el acoso judicial”, es otra de las exigencias de Front Line Defenders.

 

También te puede interesar: Hay impunidad en 90 por ciento de atentados a periodistas y activistas: Segob


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones