Nacional > Economía
La Jornada
12/12/2025 | Ciudad de México
En 2024, el personal ocupado en transportes, correos y almacenamiento registró un crecimiento de 6.4 por ciento respecto a un año atrás, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Anual de Transportes (EAT), que muestra resultados definitivos de 2023 y preliminares de 2024, las remuneraciones de las mujeres en servicios de intermediación para el transporte de carga y transporte aéreo regular observaron una mayor presencia, la cual fue de 37.3 y 42.5 por ciento, respectivamente.
Los datos que muestran la estructura de operación de las actividades de transporte y los servicios directamente relacionados, como la mensajería y paquetería, indican que los ingresos aumentaron en 12 ramas de transportes, aunque resaltó el caso del autotransporte de carga especializado, con 38.8 por ciento.
De acuerdo con la información publicada este viernes, el personal de los servicios de almacenamiento aumentó 34.1 por ciento en 2024, mientras que el de transporte escolar y de personal avanzó 23.2 por ciento.
En contraste, el número de trabajadores en servicios de intermediación para el transporte de carga cayó 17.1 por ciento anual.
Los subsectores registraron una mayor participación de hombres en el personal ocupado. Destacó el transporte por ferrocarril, con 93.6 por ciento. En general, las mujeres tuvieron una menor actuación. Las ramas con mayor presencia de estas fueron transporte aéreo regular y servicios de intermediación para el transporte de carga, con 42.3 y 37.0 por ciento, respectivamente.
En nueve de 14 sectores, la mayoría del personal ocupado tenía estudios de nivel medio superior o superior. Esto se notó especialmente en el transporte aéreo regular y transporte aéreo no regular, tanto en hombres como en mujeres.
El Inegi detalló que se observó un aumento en 12 ramas de actividad en 2024, aunque el mayor crecimiento se observó en autotransporte de carga especializado, mientras que servicios relacionados con el transporte por agua y autotransporte de carga general tuvieron avances importantes.
Transporte aéreo regular registró un incremento moderado, mientras que servicios de intermediación para el transporte de carga y servicios de almacenamiento registraron una disminución de menos de 5.0 por ciento.
En todos los ramos, los hombres recibieron mayores remuneraciones. Destacó transporte por ferrocarril, con 95.1 por ciento.
Edición: Estefanía Cardeña