Contagios de Covid-19 suben por segunda semana, muertes bajan: OMS

Disminución de pruebas masivas hará pasar inadvertidas muchas infecciones; insta a tomar cifras con cautela
Foto: Ap

El número global de nuevos casos de coronavirus se incrementó en 7 por ciento esta semana, impulsado por el aumento de los contagios en el Pacífico Occidental, aunque los decesos por Covid-19 bajaron, dijo la Organización Mundial de la Salud.

En total se registraron más de 12 millones de nuevos contagios y algo menos de 33 mil muertes, lo que supuso un descenso de la tasa de mortalidad del 23 por ciento, según el reporte de la agencia de salud de Naciones Unidas publicado el martes en la noche.

Las infecciones confirmadas habían caído de forma constante en todo el mundo desde enero, pero volvieron a incrementarse la semana pasada debido a la variante ómicron, más contagiosa que las anteriores, y a la retirada de los protocolos contra el Covid-19 en numerosos países de Europa y América del Norte, entre otros lugares.

Las autoridades sanitarias han insistido en que ómicron causa un cuadro de la enfermedad más leve que sus predecesoras y que la vacunación, incluyendo la dosis de refuerzo, parece ofrecer una protección alta.

El Pacífico Occidental -región que abarca 28 países, incluida China- seguía siendo la única zona del mundo donde los casos de coronavirus van al alza, una subida del 21 por ciento en la última semana tras semanas repuntes. Según los últimos datos, el número de contagios en Europa se mantuvo estable y bajó en el resto del mundo.

 

Lee: Varios países europeos levantaron ''brutalmente'' restricciones: OMS

 

La OMS advirtió que el final de las pruebas masivas de detección en muchos países supone que muchas infecciones podrían pasar inadvertidas, por lo que las nuevas cifras deberían interpretarse con cautela.

En las últimas semanas, las infecciones aumentaron en Europa, impulsadas por la subvariante BA.2 de ómicron, aún más transmisible, y por la relajación de casi todas las medidas de salud pública.

Según el jefe de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge, las restricciones en muchos países del continente se han levantado de forma “brutal, de muchas a muy pocas”. Además, destacó que en los últimos días los casos repuntaron de forma significativa en Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.

 


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila