Contagios de Covid-19 suben por segunda semana, muertes bajan: OMS

Disminución de pruebas masivas hará pasar inadvertidas muchas infecciones; insta a tomar cifras con cautela
Foto: Ap

El número global de nuevos casos de coronavirus se incrementó en 7 por ciento esta semana, impulsado por el aumento de los contagios en el Pacífico Occidental, aunque los decesos por Covid-19 bajaron, dijo la Organización Mundial de la Salud.

En total se registraron más de 12 millones de nuevos contagios y algo menos de 33 mil muertes, lo que supuso un descenso de la tasa de mortalidad del 23 por ciento, según el reporte de la agencia de salud de Naciones Unidas publicado el martes en la noche.

Las infecciones confirmadas habían caído de forma constante en todo el mundo desde enero, pero volvieron a incrementarse la semana pasada debido a la variante ómicron, más contagiosa que las anteriores, y a la retirada de los protocolos contra el Covid-19 en numerosos países de Europa y América del Norte, entre otros lugares.

Las autoridades sanitarias han insistido en que ómicron causa un cuadro de la enfermedad más leve que sus predecesoras y que la vacunación, incluyendo la dosis de refuerzo, parece ofrecer una protección alta.

El Pacífico Occidental -región que abarca 28 países, incluida China- seguía siendo la única zona del mundo donde los casos de coronavirus van al alza, una subida del 21 por ciento en la última semana tras semanas repuntes. Según los últimos datos, el número de contagios en Europa se mantuvo estable y bajó en el resto del mundo.

 

Lee: Varios países europeos levantaron ''brutalmente'' restricciones: OMS

 

La OMS advirtió que el final de las pruebas masivas de detección en muchos países supone que muchas infecciones podrían pasar inadvertidas, por lo que las nuevas cifras deberían interpretarse con cautela.

En las últimas semanas, las infecciones aumentaron en Europa, impulsadas por la subvariante BA.2 de ómicron, aún más transmisible, y por la relajación de casi todas las medidas de salud pública.

Según el jefe de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge, las restricciones en muchos países del continente se han levantado de forma “brutal, de muchas a muy pocas”. Además, destacó que en los últimos días los casos repuntaron de forma significativa en Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.

 


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en 3 meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en 3 meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes