Consideran quitar a los fanáticos las banderas arcoíris como protección en Qatar

La medida busca evitar que sean atacados por promover derechos de la comunidad LGBTTTI
Foto: Ap

Las banderas arcoíris de la comunidad LGBTTTI podrían quitarse a los fanáticos en la Copa del Mundo en Qatar para protegerlos de ser atacados por promover los derechos de los homosexuales, dijo a The Associated Press un alto líder que supervisa la seguridad del torneo.

El general de división Abdulaziz Abdullah Al Ansari insistió en que las parejas LGBTTTI serían bienvenidas y aceptadas en Qatar del 21 de noviembre al 1 de diciembre. Un logro de la FIFA a pesar de que las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo criminalizadas en la conservadora nación del Golfo.

Pero Al Ansari está en contra de la promoción abierta de las libertades LGBTTTI, simbolizada por la bandera del arcoíris que la FIFA y los organizadores de la Copa del Mundo dijeron previamente que sería bienvenida en los ocho estadios de Qatar.

“Si él (un hincha) levantó la bandera del arcoíris y yo se la quité, no es porque realmente quiera, realmente, tomarla, para insultarlo realmente, sino para protegerlo”, dijo Al Ansari a la AP. “Porque si no soy yo, alguien más a su alrededor podría atacar (él)... No puedo garantizar el comportamiento de todo el pueblo. Y le diré: 'Por favor, no hay necesidad de levantar esa bandera en este momento'”.

Al Ansari es director del Departamento de Cooperación Internacional y presidente del Comité Nacional Contra el Terrorismo en el Ministerio del Interior, donde discutió la planificación de la Copa del Mundo durante una hora con AP.

“Quieres demostrar tu punto de vista sobre la situación (LGBTTTI), demuéstralo en una sociedad donde será aceptado”, dijo. “Nos damos cuenta de que este hombre recibió el boleto, viene aquí para ver el juego, no para demostrar, un (acto) político o algo que está en su mente".

"Mira el juego. Eso es bueno. Pero realmente no entres e insultes a toda la sociedad por esto”.

La posible confiscación de los seguidores fue condenada como "profundamente preocupante" por los fanáticos y los activistas contra la discriminación.

“A menudo, las supuestas 'protecciones' son de hecho cortinas de humo para encubrir violaciones de derechos humanos”, dijeron Julia Ehrt de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex y Ronain Evain de Football Supporters Europe en una respuesta conjunta. 

“La FIFA y Qatar deben abordar estas preocupaciones de inmediato y mostrar al mundo que existe la posibilidad de llevar a cabo un torneo seguro y que respete los derechos de los aficionados LGBTTTI”.

 

Lee: Qatar es un país tolerante que dará la bienvenida a la comunidad LGBTTTI: Nasser al Khater

 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo esta semana en Doha que “todos verán que todos son bienvenidos aquí en Qatar, incluso si hablamos de LGBTQ”.

Al Ansari dijo que no les estaba diciendo a los fanáticos LBGTTTI que se mantuvieran alejados de Qatar ni les estaba advirtiendo de enfrentar un enjuiciamiento.

“Reservar la habitación juntos, dormir juntos, esto es algo que no nos concierne”, dijo. “Estamos aquí para gestionar el torneo. No vayamos más allá, las cosas personales individuales que podrían estar pasando entre estas personas... este es en realidad el concepto".

“Aquí no podemos cambiar las leyes. No puedes cambiar la religión durante 28 días de la Copa del Mundo”.

Cuando se señaló que los fanáticos visitantes y los equipos podrían ofenderse por los comentarios, Al Ansari dijo que no se veía a sí mismo como discriminatorio.

“Estoy arriesgando... una opinión minoritaria contra una mayoría”, dijo. “Tenemos que estar cerca del problema antes de que estalle y se salga de control. … Si alguien te ataca, entonces tengo que involucrarme y será demasiado tarde”.

La directora de responsabilidad social y educación de la FIFA, Joyce Cook, dijo a AP en 2020 que “las banderas de arcoíris y las camisetas serán bienvenidas en el estadio, eso es un hecho. Ellos entienden muy bien que esa es nuestra postura”. El presidente ejecutivo de la Copa del Mundo, Nasser Al-Khater, también dijo que "respetaremos" las pautas de la FIFA sobre permitir banderas del arcoíris.

Pero los comentarios de Al Ansari sobre la confiscación de las banderas del arco iris de los fanáticos han creado confusión para los activistas, incluido Chris Paouros, miembro del consejo asesor de inclusión de la Asociación Inglesa de Fútbol y fideicomisario del grupo contra la discriminación, Kick It Out, que quería un seguro y Torneo inclusivo.

“Esta inconsistencia y la continua falta de detalles en términos de cómo se proporcionará eso más allá de la retórica de 'todos son bienvenidos' es preocupante, por decir lo menos”, dijo Paouros.

La red FARE, que monitorea los partidos por discriminación, pidió que se respeten las libertades de los aficionados en el Mundial.

“La idea de que la bandera, que ahora es un símbolo universal reconocido de diversidad e igualdad, se quitará a las personas para protegerlas no se considerará aceptable y se verá como un pretexto”, dijo la directora ejecutiva de FARE, Piara Powar. “He estado en Qatar en numerosas ocasiones y no espero que la población local de Qatar o los aficionados que visiten la Copa del Mundo sean atacados por llevar la bandera del arcoíris. El mayor peligro proviene de las acciones estatales”.

 

Sigue leyendo: 

-Profeco alerta sobre posibles fraudes al adquirir boletos para Qatar 2022

-'Hayya Hayya', primera canción de la banda sonora del Mundial Qatar 2022

-'Al Rihla', el balón oficial del Mundial de Qatar 2022

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX