Billie Eilish, Olivia Rodrigo podrían ganar en grande en los Grammy

La ceremonia de este domingo se trasladó de Los Ángeles a Las Vegas debido al aumento de casos de Covid-19
Foto: Ap

Varios artistas de los premios Grammy como Billie Eilish, Olivia Rodrigo y Jon Batiste tienen la oportunidad de grabar sus nombres en los libros de historia del espectáculo este domingo 3 de abril.

A través de su canción "Happier Than Ever", Eilish podría convertirse en la primera artista en ganar el disco del año tres veces seguidas, y la única artista junto con Paul Simon en llevarse a casa el premio tres veces. Está en posición de unirse a Adele como los únicos artistas en ganar tres categorías principales (grabación, canción y álbum del año) dos veces. Anteriormente ganó por "Bad Guy" y "Everything I Wanted".

Trevor Noah regresa por segunda vez como presentador de los Grammy. La ceremonia se trasladó de Los Ángeles a Las Vegas debido al aumento de casos de Covid-19 y la variante omicron en enero, y los organizadores mencionaron “demasiados riesgos” para presentar el espectáculo lleno de actuaciones en ese momento. Se transmite en vivo a partir de las 8 pm EDT en CBS y Paramount+.

Si Eilish gana en todas sus siete categorías nominadas, será la mujer con más premios Grammy ganados en un solo año (HER, Doja Cat y Rodrigo podrían hacer lo mismo). Pero eso podría ser una hazaña difícil con Eilish enfrentando una dura competencia por el premio principal del programa, álbum del año, que se amplió a 10 nominados.

Eilish está nominada a la mejor película musical con su documental de concierto Happier Than Ever: A Love Letter to Los Angeles. Pero en esa misma categoría se incluye Summer of Soul de Ahmir "Questlove" Thompson, que recientemente ganó un Oscar al mejor documental.

Incluso si Eilish obtiene seis victorias, estará empatada con Beyoncé y Adele, lo cual no es una mala compañía para estar.

Rodrigo tiene la oportunidad de unirse a Eilish y Christopher Cross como los únicos artistas en ganar las cuatro categorías principales (mejor artista nuevo, álbum, disco y canción del año). La cantante de "licencia de conducir" de 19 años podría seguir el notable récord de Eilish al convertirse en la ganadora del segundo álbum más joven del año con "Sour".

La única persona que podría ganar la mayor cantidad de premios Grammy en una noche es Jon Batiste, quien ingresa a los premios con 11 nominaciones líderes. Si Batiste gana en ocho categorías, empatará a Michael Jackson y la banda de rock Santana para el récord.

Batiste, una intérprete de varios géneros y ganadora del Oscar, podría tener dificultades para lograrlo con la competencia en las categorías de disco y álbum del año. Podía separarse en el jazz, la música de raíces americanas y los campos clásicos.

HER, quien ganó el premio a la canción del año el año pasado por "I Can't Breathe", podría repetirse. Está nominada este año por la conmovedora "Fight for You", cuya conmovedora letra de la banda sonora de "Judas and the Black Messiah" fue escrita por HER, el productor D'Mile y la cantante Tiara Thomas. Ganó un premio de la Academia a la mejor canción original el año pasado.

Los premios no contarán con varios grandes nombres: Drake y The Weeknd decidieron no participar en los Grammy en absoluto. Ye, quien cambió su nombre de Kanye West, dijo que le dijeron que su acto fue retirado del programa.

Podría ser un momento agridulce para los Foo Fighters tras la reciente muerte de su baterista Taylor Hawkins . La banda de rock podría extender su récord de la mayoría de las victorias en mejores álbumes de rock con cinco para "Medicine at Midnight".

Cardi B y Megan Thee Stallion lucharán para ver quién se convierte en la primera mujer en ganar el premio a la mejor interpretación de rap como solista. Stallion, quien ganó el premio con Beyoncé el año pasado, está nominada por su canción "Thot S(asterisco)(asterisco)(asterisco)", mientras que Cardi B está nominada por su éxito cruzado "Up".

Mickey Guyton fue la primera mujer negra en ser nominada a la mejor actuación solista country el año pasado, y ahora está de vuelta en la categoría. Si gana, sería la primera mujer negra en recibir ese premio.

En rap, Jay-Z podría extender su récord como el rapero más premiado de todos los tiempos con 23 victorias. Tiene tres nominaciones: dos en la categoría de mejor canción de rap por su composición en "Bath Salts" de DMX y "Jail" de Kanye West. También está nominado a álbum del año por su aparición como invitado en Donda de West.

Una buena dosis de artistas subirá al escenario en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, incluidos Silk Sonic, HER, Chris Stapleton, Cynthia Erivo, Jack Harlow, Nas, Leslie Odom Jr. y Brothers Osborne.

Los artistas que compiten con Eilish por el álbum del año incluyen a Rodrigo, Jon Batiste, Tony Bennett y Lady Gaga, Justin Bieber, Doja Cat, HER, Taylor Swift, Lil Nas X y Kanye West.

En el lado de la producción, Serban Ghenea podría empatar a Al Schmitt como el ingeniero-mezclador con más premios Grammy ganados con 20. Ha ganado un total de 18 trofeos en su carrera y entra a los premios con cinco nominaciones por su trabajo en "Planet Her" de Doja Cat. y “Montero” de Lil Nas X. Ghenea también podría extender su récord como el ingeniero-mezclador con la mayor cantidad de victorias de álbumes del año con cinco.

Aunque se entregarán más de 80 premios, aproximadamente 10 durante la transmisión en vivo y el resto durante la ceremonia previa, lo más probable es que los espectadores estén atentos a las actuaciones.

 

También te puede interesar: Rubén Blades, Juanes y Bad Bunny compiten por el Grammy

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años