Las autoridades sanitarias de Bélgica ordenaron al grupo italiano de confitería Ferrero suspender la producción en su planta en el país, luego de una investigación sobre decenas de casos de salmonela vinculados a los chocolates Kinder de la compañía.
Ferrero, que retiró varios lotes de huevos de chocolate Kinder Sorpresa y otros productos de los estantes en España, Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos y Argentina, dijo que también quitaron otros productos Kinder fabricados en su sitio de Arlon.
"No hay casos confirmados en Estados Unidos hasta la fecha y ningún otro producto de Kinder o Ferrero se ve afectado por este retiro", informó el grupo el jueves en un comunicado.
En cuanto al caso de Argentina la compañía detalló que, en acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), "como precaución", tomaron la decisión de "retirar voluntariamente" los Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio y el 21 de octubre próximos.
Lee: Retiran Chocolates Kinder de la venta en Europa tras casos de salmonelosis
La empresa no vinculó explícitamente el retiro a los casos de salmonela.
Pero la agencia belga de seguridad alimentaria AFSCA-FAVV dijo que se había confirmado un vínculo entre más de cien casos de salmonela durante varias semanas y la producción de Ferrero en el sur de Bélgica.
El miércoles, la agencia de salud de Europa había dicho que estaba investigando docenas de casos reportados y sospechosos de salmonela relacionados con el consumo de chocolate en al menos nueve países, principalmente entre niños menores de 10 años.
La planta de Arlon representa alrededor del 7 por ciento de los volúmenes globales totales de productos Kinder, dijo Ferrero.
La agencia belga dijo que la decisión de suspender la producción allí se tomó después de concluir que la información de Ferrero estaba incompleta.
El levantamiento de la suspensión sólo ocurriría una vez que se demostrara que la planta cumple con todas las reglas de seguridad alimentaria.
La agencia instó a los consumidores a no comer ninguno de los productos retirados, que incluyen Kinder Surprise, Kinder Surprise Maxi, Kinder Mini Eggs y Kinder Schokobons.
La compañía dijo que hubo ineficiencias internas, lo que generó demoras en la recuperación y el intercambio de información de manera oportuna.
Anteriormente, describió los retiros como preventivos.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada