Cierran planta de Ferrero en Bélgica por vínculo con casos de salmonela

La compañía retiró varios lotes de chocolate Kinder en Europa
Foto: Reuters

Las autoridades sanitarias de Bélgica ordenaron al grupo italiano de confitería Ferrero suspender la producción en su planta en el país, luego de una investigación sobre decenas de casos de salmonela vinculados a los chocolates Kinder de la compañía.

Ferrero, que retiró varios lotes de huevos de chocolate Kinder Sorpresa y otros productos de los estantes en España, Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos y Argentina, dijo que también quitaron otros productos Kinder fabricados en su sitio de Arlon.

"No hay casos confirmados en Estados Unidos hasta la fecha y ningún otro producto de Kinder o Ferrero se ve afectado por este retiro", informó el grupo el jueves en un comunicado.

En cuanto al caso de Argentina la compañía detalló que, en acuerdo con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), "como precaución", tomaron la decisión de "retirar voluntariamente" los Kinder Mini Eggs con fechas de vencimiento entre el 11 de julio y el 21 de octubre próximos.

 

Lee: Retiran Chocolates Kinder de la venta en Europa tras casos de salmonelosis

 

La empresa no vinculó explícitamente el retiro a los casos de salmonela.

Pero la agencia belga de seguridad alimentaria AFSCA-FAVV dijo que se había confirmado un vínculo entre más de cien casos de salmonela durante varias semanas y la producción de Ferrero en el sur de Bélgica.

El miércoles, la agencia de salud de Europa había dicho que estaba investigando docenas de casos reportados y sospechosos de salmonela relacionados con el consumo de chocolate en al menos nueve países, principalmente entre niños menores de 10 años. 

La planta de Arlon representa alrededor del 7 por ciento de los volúmenes globales totales de productos Kinder, dijo Ferrero.

La agencia belga dijo que la decisión de suspender la producción allí se tomó después de concluir que la información de Ferrero estaba incompleta. 

El levantamiento de la suspensión sólo ocurriría una vez que se demostrara que la planta cumple con todas las reglas de seguridad alimentaria.

La agencia instó a los consumidores a no comer ninguno de los productos retirados, que incluyen Kinder Surprise, Kinder Surprise Maxi, Kinder Mini Eggs y Kinder Schokobons.

La compañía dijo que hubo ineficiencias internas, lo que generó demoras en la recuperación y el intercambio de información de manera oportuna.

Anteriormente, describió los retiros como preventivos.

 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia