Confirman que leche contaminada origino el brote de salmonela en Europa

Han registrado 150 casos en nueve países europeos; cierran planta de Ferrero en Bélgica
Foto: Afp

Varias decenas de casos de salmonelosis fueron detectados en Europa, el brote está vinculado huevos de Pascua de chocolate y que ha enfermado a por lo menos 150 niños en Europa al parecer tuvo su raíz en leche contaminada proveniente de una fábrica en Bélgica, indicaron el martes autoridades de salud europeas.

En una evaluación del brote, expertos de los Centros Europeos para el Control y Prevención de Enfermedades y de la Autoridad Europea de Sanidad Alimentaria dijeron que la cepa de salmonella que enfermó a los chicos es la misma que la detectada en una fábrica en Bélgica en diciembre.

Autoridades dijeron que “un paso del procedimiento que involucró a la leche” fue el punto de contaminación entre dos productos: el chocolate y los huevos. Autoridades nacionales previamente habían mencionado a la chocolatera italiana Ferrero como la compañía involucrada en el caso.

Este último pidió el retorno de productos Kinder fabricados en sus instalaciones de Arlon, en Bélgica, que se comercializaban en Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda del Norte, Alemania y Suecia, precisó el martes a la AFP la marca Ferrero.

 

También te puede interesar: Cierran planta de Ferrero en Bélgica por vínculo con casos de salmonela

 

Antes de que cerrara la fábrica en Bélgica, los responsables en Europa se dieron cuenta de que “los productos de chocolate implicados” ya habían sido exportados a otras partes de Europa y del mundo.

El primer caso de salmonella fue detectado en Gran Bretaña en diciembre y hasta ahora, se han registrado 150 casos en nueve países europeos además del Reino Unido. La mayoría de los casos han sido en niños menores de 10 años y “un número inusualmente alto” ha sido hospitalizado, indicaron las autoridades de salud. La mayoría de los casos, hasta ahora, han sido en Gran Bretaña, con 65. De ellos, 43 por ciento han tenido que ser hospitalizados.

Ferrero hace varias semanas empezó a sacar del mercado sus huevos de chocolate en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y otros países. La semana pasada, amplió la medida a Estados Unidos.

“El brote sigue evolucionando y hasta el momento los niños son los que están en mayor riesgo”, indicó en su reporte la agencia de salud europea.

Destacó que se necesitan más investigaciones para determinar cómo ocurrió la contaminación y para evaluar “la posibilidad de que haya más material contaminado en otras plantas de procesamiento”.

Las toxi-infecciones alimentarias causadas por la salmonela se traducen en trastornos gastrointestinales, a menudo acompañados de fiebre dentro de las 48 horas siguientes al consumo.

 

Lee: 'Kinder mini eggs': Cofepris alerta por salmonella en chocolates

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol