Rusia afirma haber recuperado cuadros retenidos en Finlandia

Diversas obras de arte fueron incautadas como parte de las sanciones de la Unión Europea
Foto: Afp

Rusia afirmó que recuperó valiosas obras de arte que fueron retenidas en Finlandia a raíz de las sanciones de la Unión Europea por la ofensiva en Ucrania.

"Las pinturas rusas que estuvieron en exposiciones en Italia y Japón están en suelo ruso", afirmó el Ministerio de Cultura.

Según el Ministerio, tres vehículos con las obras de arte cruzaron la frontera con Finlandia y se dirigían a museos de San Petersburgo y Moscú.

Las aduanas finlandesas habían incautado de cuadros, estatuas y antigüedades en tránsito en su regreso a Rusia desde museos de Italia y Japón, ante la sospecha de que contravinieran las sanciones de la Unión Europea.

El gobierno ruso convocó el jueves al embajador finlandés en Moscú, Antti Helantera, y denunció una decisión "jurídica arbitraria".

Según las autoridades aduaneras finlandesas, las obras se estimaron, según los seguros, en un total de 42 millones de euros (unos 45,8 millones de dólares).

Las autoridades fueron discretas sobre las obras en cuestión, pero confirmaron que algunas pertenecen al famoso museo Hermitage, en San Petersburgo.

El sábado, el gobierno francés declaró que dos cuadros de la colección Morozov, entre ellos uno que pertenece a un oligarca ruso y otro propiedad de un museo de Ucrania, se van a quedar en Francia.

El primer cuadro se quedará en Francia "mientras su dueño, un oligarca ruso, siga siendo objeto de una congelación de activos", dijo el Ministerio de Cultura francés, sin dar el nombre de su propietario.

El segundo, propiedad del museo de Bellas Artes de Dnipropetrovsk, en Ucrania, se quedará en Francia "hasta que la situación en el país permita devolverlo con seguridad", añadió.

Desde el inicio de la operación rusa en Ucrania, el 24 de febrero, la UE adoptó una serie de sanciones contra Rusia, entre las que se incluye la prohibición de vender, transferir o exportar productos de lujo (como obras de arte) a este país.

 

También te puede interesar: Revocación de mandato: Las casillas especiales en Yucatán

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX