Hongos ‘mágicos’, una ayuda contra la depresión y la ansiedad

Diversos estudios demostraron que el compuesto sicodélico mejora la conectividad cerebral
Foto: Reuters

El compuesto sicodélico que se encuentra en los llamados hongos mágicos podría ser utilizado como auxiliar en el tratamiento de la depresión. Científicos del Colegio Imperial de Londres han realizado ensayos en humanos con la psilocibina, alcaloide que “abre” la comunicación entre diferentes partes del cerebro, especialmente en pacientes que padecen depresión o ansiedad, indicaron.

De acuerdo con los resultados de varios estudios combinados, publicados en la revista Nature Medicine, que retomó The Independent, las personas a las que se les proporcionó una terapia asistida con psilocibina mostraron mayor conectividad cerebral no sólo durante el tratamiento, sino hasta tres semanas después. Por el contrario, en los tratados con antidepresivos convencionales (escitalopram) no se observaron dichos cambios en la conectividad cerebral.

Robin Carhart-Harris, ex jefe del Centro Imperial para la Investigación Sicodélica y principal autor del artículo, explicó que “el efecto observado con la psilocibina es consistente en dos estudios relacionados con la mejora de las personas, y no con un antidepresivo convencional. En estudios anteriores habíamos visto un efecto similar en el cerebro cuando las personas eran escaneadas mientras tomaban un sicodélico, pero aquí lo estamos viendo semanas después del tratamiento, lo que sugiere un ‘arrastre’ de la acción aguda de la droga”.

 

Nota relacionada: Canadá aprueba drogas psicodélicas para atender salud mental

 

En la investigación más reciente se analizaron las exploraciones de resonancia magnética funcional de casi 60 participantes con depresión resistente al tratamiento. Se realizaron dos ensayos. En el primero todos recibieron psilocibina, mientras en el segundo no se les dijo si se les había administrado la sustancia o un placebo.

Además de los medicamentos, todos los pacientes también recibieron terapias de conversación con profesionales en salud mental y se tomaron escaneos cerebrales antes, tras un día y tres semanas después de que los participantes recibieron la psilocibina. A partir de la mejora de las puntuaciones de los participantes en los cuestionarios clínicos, se encontraron en ambos ensayos mejoras con el tratamiento que incluía esa sustancia.

Conexiones

Las exploraciones mostraron que esa terapia redujo las conexiones en las áreas del cerebro que están estrechamente relacionadas con la depresión, y aumentó las conexiones con otras regiones que no habían estado bien integradas y se hallan más segregadas en pacientes deprimidos. Encontraron una correlación entre este efecto y la mejoría de los síntomas en ambos ensayos: aunque la fuerza y la duración del efecto variaron entre los participantes, fue más fuerte en los que reportaron mejoría en los síntomas.

Los autores advirtieron que si bien sus hallazgos son alentadores, los ensayos se llevaron a cabo bajo condiciones clínicas controladas, utilizando dosis reguladas de psilocibina formuladas en un laboratorio, e involucraron un amplio apoyo sicológico antes, durante y después de la dosificación. Aclararon que los pacientes no deben intentar automedicarse con esa sustancia, ya que tomar hongos mágicos puede no tener un resultado positivo.

Carhart-Harris agregó que estos hallazgos tienen otras implicaciones. Explicó: “Hemos descubierto un mecanismo fundamental a través del cual la terapia sicodélica funciona no sólo para la depresión, sino también para otras enfermedades mentales, como la anorexia o la adicción. Ahora tenemos que probar si es el caso, y si lo es, entonces hemos encontrado algo importante”.

 

Sigue leyendo: Descubren que los hongos se comunican entre sí

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio