Liberan fondos a biblioteca de Mississippi bloqueada por títulos LGBTTTI

Es necesario dar ''información que presente todos los puntos de vista sobre temas actuales e históricos''
Foto: Ap

Una biblioteca de Mississippi está en camino de recibir la cantidad total de dinero que tenía presupuestada, meses después de que un alcalde amenazara con retener los fondos porque la biblioteca exhibía libros LGBTQ para lectores jóvenes.

La ciudad de Ridgeland y el Sistema de Bibliotecas del Condado de Madison llegaron a un acuerdo esta semana para poner fin a la disputa, informaron los medios de comunicación. En una declaración conjunta, las dos partes dijeron que apoyan una colección bibliotecaria diversa "de acuerdo con la Declaración de Derechos de la Asociación Estadunidense de Bibliotecas".

“Las bibliotecas deben proporcionar materiales e información que presenten todos los puntos de vista sobre temas actuales e históricos. Nuestras bibliotecas son un depósito de conocimiento y cultura, que brindan mucho más que acceso a libros”, dijo el comunicado.

John Scanlon, un abogado que representa a Ridgeland, le dijo a WLBT-TV que la ciudad no determina qué material coloca la biblioteca en sus estantes.

“El nuevo contrato no dice nada acerca de que la ciudad controle los contenidos de la biblioteca”, dijo Scanlon.

Tonja Johnson, directora ejecutiva del Sistema de Bibliotecas del Condado de Madison, dijo en enero que el alcalde de Ridgeland, Gene McGee, dijo que retendría 110 mil dólares de la Biblioteca de Ridgeland porque recibió quejas de ciudadanos sobre libros que mostraban a miembros de la comunidad LGBTTTI.

“Los fondos para este año fueron retenidos hasta que elimináramos lo que él llamó 'material homosexual' de la biblioteca”, dijo Johnson a WAPT-TV . “El razonamiento que dio fue que, como cristiano, no podía apoyar eso y que no liberaría los fondos hasta que eliminemos el material”.

La medida es parte de una tendencia más amplia de los conservadores que intentan limitar el tipo de libros disponibles para los niños. 

Un libro ganador del Premio Pulitzer sobre el Holocausto fue prohibido por un distrito escolar de Tennessee, mientras que los gobernadores republicanos de Carolina del Sur y Texas han pedido a los superintendentes que realicen una revisión sistemática de los materiales "inapropiados" en las escuelas de sus estados.

En una declaración a los medios de comunicación en enero, McGee no confirmó expresamente que estaba reteniendo dinero público por la literatura LGBTTTI, pero dijo que cree que algunos de los libros son "inapropiados para los niños".

“Las connotaciones sexuales no son apropiadas para los niños cuando ingresan a la biblioteca”, dijo McGee, un republicano que ha sido alcalde del suburbio de Jackson desde 1989.

La Junta de Concejales de Ridgeland aprobó el presupuesto de la ciudad en el otoño. El concejal Ken Heard dijo a principios de este año que el alcalde carecía de autoridad para negar unilateralmente fondos a la biblioteca.

 

Lee también: Biblioteca de NY pondrá libros prohibidos a disposición de lectores

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio