Colorado confirma la primera infección humana de gripe aviar

El caso positivo es un recluso que se dedicaba a sacrificar pollos infectados
Foto: Ap

Un recluso de una prisión de Colorado dio positivo a gripe aviar en el primer caso reciente confirmado en Estados Unidos de un ser humano infectado con la enfermedad que ha provocado la muerte de millones de pollos y pavos, pero las autoridades federales dicen que todavía ven poca amenaza para el público en general.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron el jueves por la noche que el hombre que dio positivo había estado en un programa previo a la liberación y estaba ayudando a sacar pollos de una granja infectada.

El hombre, quien tiene menos de 40 años, reportó fatiga durante unos días, pero desde entonces se recuperó, dijeron funcionarios estatales de salud y de los CDC en un comunicado.

El hombre fue aislado y está siendo tratado con un medicamento antiviral. Otras personas involucradas en la operación de eliminación de aves en Colorado han dado negativo, pero se les está haciendo una nueva prueba por precaución.

“El recluso era parte de un equipo de trabajo de la prisión compuesto por internos a punto de ser liberados que habían estado trabajando en la granja antes de que se confirmara un caso de gripe aviar allí el 19 de abril”, dijo Lisa Wiley, vocera del Departamento Correccional de Colorado.

Cuando se detectó la gripe aviar en la granja del condado de Montrose, se pidió a los internos que ayudaran en el proceso de matar y retirar las aves.

 

Sigue leyendo: China reporta primer caso humano de gripe aviar H3N8

 

Los funcionarios de agricultura informaron un brote en una granja del condado de Montrose con 58 mil pollos reproductores de engorde.

A pesar de la infección, los CDC consideran que la amenaza para el público en general es baja porque la propagación del virus a las personas requiere un contacto cercano con un ave infectada.

Las señales que podrían aumentar el riesgo para la salud pública pueden incluir múltiples informes de infecciones por virus en personas por exposición a aves, o la identificación de la propagación de una persona infectada a un contacto cercano.

El CDC también está monitoreando el virus de la gripe aviar en busca de cambios genéticos, lo que podría indicar que el virus se está adaptando para propagarse más fácilmente de las aves a las personas u otros mamíferos.

La cepa actual de la gripe aviar, la H5N1, se ha estado propagando entre las parvadas de pollos y pavos comerciales y de traspatio en Estados Unidos desde fines de febrero. Se han encontrado virus en aves comerciales y de traspatio en 29 estados y en aves silvestres en 34 estados. Más de 35 millones de pollos y pavos han sido sacrificados y eliminados para evitar la propagación, informó el Departamento de Agricultura.

El CDC dijo que ha rastreado la salud de más de 2 mil 500 personas que han estado expuestas a aves infectadas con el virus H5N1, pero que este fue el único caso confirmado hasta la fecha.

El CDC dijo que era posible que el hombre sólo tuviera el virus presente en la nariz, pero que su cuerpo no estaba infectado. Los funcionarios de salud pública de Colorado dicen que las pruebas repetidas en el hombre dieron negativo para la influenza. Un resultado positivo de la prueba de hisopado nasal cumple con los criterios de la agencia para considerarlo una infección.

“La respuesta de salud pública apropiada en este momento es asumir que se trata de una infección y tomar medidas para contenerla y tratarla”, dijo el comunicado de los CDC.

 

También te puede interesar: La gripe aviar y la guerra de Ucrania elevan los precios del huevo en todo el mundo

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores