¿Qué está pasando con el aborto legal en Estados Unidos?

Estiman que al menos 20 entidades activen prohibiciones si se anula el fallo Roe vs. Wade
Foto: Ap

Afp, Ap y Efe

A finales de junio o principios de julio la Corte Suprema de Estados Unidos decidirá si anula el fallo Roe vs. Wade que legalizó el aborto en todo el país en 1973 y en caso de que ocurra, se estima que la nación se dividirá inmediatamente en estados con acceso al aborto y otros que lo prohibirían.

Tras la filtración de un borrador con el apoyo mayoritario del Supremo y firmado por el magistrado Samuel Alito que revocaría el derecho al aborto en el país, algunos estados ya se están preparando para esta posibilidad.

Según las estimaciones de la organización sin ánimo de lucro Planned Parenthood, esta anulación puede derivar en que hasta 21 estados, de mayoría conservadora, prohibiesen la interrupción del embarazo completamente.

Casi inmediatamente después de que el medio periodístico estadunidense Politico revelara el contenido del borrador el lunes por la noche, los republicanos -que durante décadas han alentado una campaña para acabar con el derecho al aborto- aplaudieron la posibilidad, mientras que los demócratas prometieron luchar contra la posible revocación de un derecho constitucional que ha existido durante casi medio siglo.

En defensa del aborto

En California, los demócratas -que ejercen el control de la Legislatura estatal- y la oficina del gobernador emitieron una declaración conjunta el lunes por la noche, anunciando que buscarían enmendar la Constitución del estado para consagrar el derecho al aborto.

“California no se quedará de brazos cruzados mientras se despoja de sus derechos a las mujeres de todo Estados Unidos y se borra el avance por el que tantas han luchado”, afirmaron los demócratas. “Sabemos que no podemos confiar en la Corte Suprema para proteger los derechos reproductivos, por lo que California construirá un cortafuegos alrededor de este derecho en nuestra constitución estatal. Las mujeres permanecerán protegidas aquí”.

Algunos cuantos estados todavía tienen vigentes prohibiciones previas a la Roe vs. Wade, entre ellos Michigan, donde la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer interpuso una demanda para eliminarla y se comprometió en Twitter el lunes a “luchar como el demonio para asegurarnos de que el aborto siga siendo seguro, legal y accesible”.

En Nueva Hampshire, el gobernador Chris Sununu fue uno de los pocos gobernadores republicanos que dijo que apoya el derecho al aborto y se comprometió a defender la Roe vs. Wade. “Mientras yo sea gobernador, estos servicios de atención médica para mujeres seguirán siendo seguros y legales”, declaró Sununu.

 

Nota relacionada: En riesgo, el aborto legal en Estados Unidos

 

Otros 16 estados y el Distrito de Columbia han protegido el acceso al aborto en la ley estatal, y otros se movilizaron para expandir o fortalecer esas protecciones este año.

Los líderes demócratas en la cámara estatal de Connecticut, que durante el fin de semana enviaron una iniciativa de ley al gobernador de ese estado que protegería a los proveedores de servicios de aborto, dijeron el lunes por la noche en un comunicado conjunto que temían una decisión propuesta como la del proyecto de opinión y “ahora esta pesadilla parece ser demasiado real”.

La gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que su estado “daría la bienvenida con los brazos abiertos” a quienes necesiten acceder a un aborto.

En Hawai, la senadora estatal Roz Baker, que es demócrata, cuestionó qué más podría aportar el fallo, si se aprueba.

“¿A continuación van a regresar y perseguir a la comunidad LGBTQ?” se preguntó. “¿Van a ir tras los inmigrantes? ¿Van a perseguir a alguna de las poblaciones vulnerables?”, añadió.

Aprueban la criminalización

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, que es republicana, tuiteó que si se anula el histórico fallo federal, planea convocar de inmediato una sesión legislativa especial “para salvar vidas”. El estado ya tiene una llamada ley de activación que haría que el aborto fuera ilegal si eso sucede.

Actualmente, 22 estados, principalmente en el sur y el centro-norte, ya tienen vigentes prohibiciones totales o casi totales. Aparte de Texas, todas están bloqueadas actualmente en los tribunales debido al fallo federal Roe vs. Wade.

Además de Dakota del Sur, otros 12 estados tienen las llamadas leyes de activación, que prohibirían el aborto inmediatamente si se anula el fallo federal y presumiblemente entrarían en vigor si la mayoría de la Corte Suprema vota a favor del borrador a fines de junio o principios de julio.

Uno es Oklahoma, donde el presidente republicano de la Cámara de Representantes estatal, Charles McCall, declaró el martes que “décadas de oración constante y esfuerzos legislativos inquebrantables para proteger las vidas de los no nacidos finalmente están a las puertas del éxito”.

 

Lee también: Aprueba Oklahoma ley que restringe el acceso al aborto

 

Mississippi también prohibiría automáticamente el aborto y la propietaria de la única clínica de abortos del estado dijo que cerraría si se adopta el proyecto federal de opinión.

Al menos ocho estados liderados por el Partido Republicano ya aprobaron nuevas restricciones este año, esperando un cambio de la mayoría conservadora en el tribunal superior. Arizona y Florida prohibieron el procedimiento después de 15 semanas, sin excepciones por violación o incesto. Otros, como Oklahoma, fueron más allá y convirtieron en delito grave a partir de este verano realizar un aborto, con la única excepción de la vida de la madre.

Idaho siguió a Texas y permitió que las personas entablaran demandas por abortos, incluidos los posibles familiares del embrión.

Por otra parte, Tennessee, liderado por el Partido Republicano, también tiene una ley de activación que prohíbe el aborto si se anula la Roe vs. Wade, pero el fiscal de distrito de Nashville tuiteó el lunes que no procesaría a ningún médico que realizara un aborto.

Una hipotética revocación de la sentencia de 1973 no prohibiría el aborto en todo el país, sino que levantaría la protección a este derecho, de manera que los estados más conservadores tendrían rienda suelta para prohibirlo.

El histórico fallo Roe vs. Wade

El 22 de enero de 1973, la Corte Suprema de Estados Unidos estableció en su histórica decisión Roe contra Wade que el derecho al respeto de la vida privada garantizado por la Constitución se aplicaba al aborto.

En una querella interpuesta tres años antes en un tribunal de Texas, Jane Roe, seudónimo de Norma McCorvey, madre soltera embarazada por tercera vez, atacó la constitucionalidad de la legislación texana que hacía del aborto un crimen.

La más alta jurisdicción del país asumía la cuestión meses después por un recurso de Jane Roe contra el fiscal de Dallas, Henry Wade.

Reconociendo la "naturaleza sensible y emocional del debate sobre el aborto, los puntos de vista rigurosamente opuestos, incluso entre los médicos, y las convicciones profundas y absolutas que la cuestión inspira", el alto tribunal terminó por anular las leyes de Texas sobre el aborto.

La decisión, que marcó jurisprudencia en una mayoría de estados del país donde había leyes similares en vigor, estipula que "el derecho al respeto de la vida privada, presente en la 14ª enmienda de la Constitución (...) es suficientemente amplio para aplicarse a la decisión de una mujer de poner fin o no a su embarazo".

"Una ley del tipo de la de Texas que hace del aborto un crimen salvo cuando la vida de la madre está en peligro, sin tener en cuenta el estado del embarazo ni otros intereses en juego, viola la 14ª enmienda de la Constitución", según la decisión.

El derecho constitucional al aborto ha sido después confirmado por otras decisiones judiciales.

La postura de la ONU

La ONU lamentó este martes el "retroceso global" que se está viviendo en materia de derechos de las mujeres, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, al ser preguntada por la posible revocación del derecho al aborto en Estados Unidos.

"El secretario general (António Guterres) cree desde hace mucho tiempo que la salud y los derechos sexuales y reproductivos son la base de unas vidas con derecho a elegir, empoderamiento e igualdad para las mujeres y niñas del mundo", señaló el portavoz Farhan Haq. 
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes