En riesgo, el aborto legal en Estados Unidos

Biden advierte que defenderá el derecho de la mujer a elegir, tras filtración de borrador de la Corte
Foto: Ap

Un borrador de opinión que circuló entre los jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos sugiere que en febrero pasado la mayoría de ellos apoyó la anulación del histórico caso de 1973 Roe vs. Wade que legalizó el aborto en todo el país, según un informe publicado en el portal Politico.

La filtración del documento generó la enérgica respuesta del presidente Joe Biden, quien opinó que el derecho de una mujer a elegir es fundamental y en ese sentido instó a los ciudadanos a defenderlo en las elecciones legislativas de noviembre próximo. 

Aunque de primer momento no se había confirmado la veracidad del documento divulgado, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ratificó su autenticidad este martes; en un comunicado, sin embargo, dijo que es exclusivamente un borrador y que por tanto no constituye una decisión ni refleja la opinión final de ninguno de los nueve jueces que componen el alto tribunal.

 

Revelación sin precedentes

Ningún proyecto de decisión en la historia moderna del máximo tribunal se había hecho público mientras un caso estaba pendiente, por lo que significa una revelación sin precedente, señaló el New York Times.

Politico publicó lo que se denominó un “primer borrador” de la “opinión de la Corte” en un caso que impugnaba la prohibición del aborto en Misisipi después de 15 semanas, caso conocido como Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization.

Según el borrador, la corte anularía la decisión del caso Roe vs. Wade para un derecho constitucional federal al aborto. La opinión sería la decisión de este tema más importante en décadas y transformaría el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos, indicó CNN.

El impacto inmediato del fallo, tal como está redactado, permitiría que cada estado decidiera si restringe o prohíbe los abortos, reportó el portal.

 

Lee: 

-Aprueba Oklahoma ley que restringe el acceso al aborto

-Florida prohibe el aborto después de 15 semanas de gestación

-Bloquean ley del aborto en Kentucky; clínicas reanudarán los procedimientos

-Asamblea de Maryland anula veto sobre aborto impuesto por gobernador

-Virginia Occidental prohíbe el aborto por motivos de discapacidad

 

La Suprema Corte aún tiene que emitir un fallo en el caso, y se sabe que las opiniones, e incluso los votos, cambian durante el proceso de redacción. Se espera que el tribunal se pronuncie antes de que concluya su mandato, a finales de junio o principios de julio.

El borrador está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de 6-3 de la Suprema Corte.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, señala el documentos. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.


 Biden alerta

Si el máximo tribunal efectivamente anula la jurisprudencia que ha fundado el derecho al aborto en Estados Unidos desde la década de 1970, "corresponderá a los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir. Y recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre", dijo Biden en un comunicado.

En ese caso, el mandatario dijo que "trabajará para aprobar y convertir en ley" una legislación semejante, pero reconoció la realidad de que las condiciones no son las adecuadas con un Senado dividido por igual entre demócratas y republicanos.

En momentos en que muchos estados de la Unión ya promulgaron o preparan leyes altamente restrictivas para el aborto, Biden dijo que había ordenado a sus asesores que estudiaran "una variedad de posibles resultados en los casos pendientes ante la Corte Suprema. Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo".

"Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental", dijo Biden, aludiendo al histórico caso Roe vs. Wade y que ahora -aparentemente- está a punto de ser anulado.

 

También te puede interesar:

-Legisladores de California votan por hacer que los abortos sean más baratos

-Conoce los avances y retrocesos del aborto en Latinoamérica

 

Instruyen investigación por filtración

El presidente del Supremo, John Roberts, indicó además que ya ha ordenado al alguacil de la corte abrir una investigación para determinar el origen de la filtración, que tildó de "traición" a la confianza, y consideró que se ha producido con el objetivo de socavar la integridad del funcionamiento de la institución.

"Se ha traicionado la confianza de forma singular e indignante, y se ha cometido una afrenta a la corte y a la comunidad de servidores públicos que aquí trabajan", escribió Roberts.

Junto al magistrado Samuel Alito, principal firmante, habrían acordado tumbar esta protección el juez Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump (2017-2021): Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra